La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha desvelado en el Pleno de este martes varias facturas e informes municipales que acreditan el gasto en vodka, cervezas y paradores tramitadas por el actual portavoz del PP, Antonio José Mesa, cuando era jefe de gabinete del exalcalde ‘popular’ Juan Soler.
La alcaldesa respondía a una interpelación por los gastos de protocolo de los dos últimos años a instancias del PP, cuando ha revelado varios gastos. Una de esas facturas aludía a una compra en Mercadona de «una botella de vodka y quince tónicas«.
«¿Botellón en horario laboral? Pero ¿qué concepto de responsabilidad política tienen ustedes?», se ha preguntado a renglón seguido la regidora, para mostrarse indignada por haberse abonado este pago con «cargo a los vecinos de Getafe».
Tras ello, Sara Hernández ha desvelado otra factura en alcohol, también de Mercadona. En este caso, la factura correspondía a la compra de «sesenta cervezas». «Olé», ha expresado tras apuntar a Mesa como autor de la tramitación de la factura de las «juergas en Alcaldía».

«¿No le da vergüenza emborracharse con cargo a los vecinos de Getafe? ¿Qué clase de político tan vulgar y cutre es usted?», ha preguntado Hernández.
Del café de 4 € a los 3.390 € por noches en paradores
Además, la regidora ha señalado que hay otras facturas firmadas por Mesa, como el caso de «un café por 4 euros». «Hay que ser muy cutre. ¿Es que usted no se podía permitir ese pago?», ha apuntado sobre un gasto que, a su juicio, contrasta con los gastos del actual Ejecutivo en regalos para «agradecer la labor de la plantilla municipal».
En esta línea, Sara Hernández ha reprochado a Mesa que pasase una factura que Intervención rechazó por un gasto de 3.395 euros en la noche de San Juan de 2014 en concepto de estancia en el Parador de la Granja.
«Para ustedes son dos noches en un parador, para nosotros son 500 mochilas para los alumnos que visitan el Ayuntamiento», ha precisado.
Taxis a horas intempestivas
Durante el Pleno, también ha salido a la luz gastos de taxis a horas intempestivas, según un informe de la Agencia de Empleo y Formación (ALEF), del que Mesa era concejal en el mandato del PP.

«Hablemos de taxis: solo en un mes usted gastó y se autorizó once. Y hay
que darle el premio al empleado del mes por estar un sábado a la 22:41 horas trabajando y un domingo a las 5:34 horas de la madrugada. Estos eran sus gastos de dinero público. Ustedes en taxis y nosotros en cursos de formación», ha apostillado.
Mesa pide explicaciones por los 1,5 millones
Por su lado, Antonio José Mesa había preguntado en el Pleno por los gastos de 1,5 millones de euros en protocolo y «regalitos», como viene denunciando desde hace meses.

Esta cantidad podría alcanzar, según el cálculo de Mesa, los 3,5 millones de euros «en caprichitos de la alcaldesa» cuando se publiquen las últimas liquidaciones presupuestarias.
En protocolo de Alcaldía, el portavoz del PP ha vuelto a incidir que, en tres años, el gasto ha ascendido a 500.000 euros, cantidades que son «cuadruplicadas» después por la «puerta de atrás».
Mesa ha resumido la gestión de Hernández como «una mala tramitación de contratos, cero viviendas públicas, y haber convertido Getafe en la la ciudad más insegura y con las calles más sucias».
