Marín, inventor del fotoperiodismo
Una exposición reivindica su obra y muestra la España de principios del siglo XX
GETAFE / 15 ENERO 2014 / Una selección de 42 fotografías conforman la exposición “Marín 1908-1940” que recupera la obra de Luis Marín condenado al olvido y lo sitúa como uno de los grandes reporteros gráficos de la historia.
Sus fotos, en blanco y negro, permiten recomponer la sociedad española de principios del siglo XX, del costumbrismo al drama, y pueden verse hasta el 7 de febrero en la sala, Lorenzo Vaquero, de Getafe.
Su hija, Lucía Ramón, que ha conservado de forma “excepcional” su legado compuesto por unas 18.000 fotografías ha destacado de su padre “su gran profesionalidad, amor y dedicación” que le hizo empezar “por capricho” hasta ser “considerado el inventor del fotoperiodismo”.
La exposición no puede disfrutarse en toda su dimensión al ser la sala de Getafe que la acoge “muy pequeña” como reconoció el alcalde, Juan Soler, en la inauguración y que tratará “de remediar en este ejercicio presupuestario” añadió.
Soler calificó a Luis Marín como un “gran fotógrafo, adelantado a su tiempo” y que además supo “guardar los negativos”.
La exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación Pablo Iglesias, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento.
La inauguración permitió, por un día, sentar a adversarios políticos como Soler (PP) y Rafael Simancas (PSOE) que vino en representación de la Fundación Pablo Iglesias que conserva el archivo fotográfico del artista digitalizado y restaurado.
Luis Marín trabajó durante 30 años en el periódico “Informaciones” y tras la guerra civil no pudo ejercer su actividad.
ARTURO DE LA CRUZ