Publicidad

 

El alcalde anuncia compensar en Getafe el aumento del IVA cultural

 

GETAFE/6NOV/IMPUESTOS_ El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a modificar de manera urgente el tipo impositivo del impuesto sobre el valor añadido, del llamado IVA cultural a uno reducido.

La subida de 13 puntos del IVA cultural hace un año, pasando del 8% al 21%, ha conseguido unir a vecinos y políticos de distinto signo que siguen clamando en su contra. Sus efectos sobre las artes escénicas son devastadores con un descenso de un 55% del público y un 61% menos de recaudación neta. La lista de informes negativos y datos es “interminable y resulta insoportable en términos de destrucción de empleo” según la moción del PSOE.

 El ex-alcalde del PSOE, Pedro Castro, dijo que el IVA cultural en España “merma el acceso a la cultura” y la concejala de IU, Vanesa Lillo, señaló en el pleno que supone “el tiro de gracia para la cultura” .
 El Partido Popular apoyó la moción pues para el alcalde, Juan Soler, el IVA cultural en España “es muy alto” y en ese sentido “hay que olvidarse del partido político al que perteneces y votar en conciencia”. El regidor municipal reprochó a la izquierda que no tuvieran el mismo interés por la cultura en Getafe “poniendo muchas trabas, con intereses ocultos, cuando queremos hacer nuevos equipamientos culturales”.

Juan Soler anunció en el pleno que intentará compensar el aumento del IVA en Getafe, en los próximos presupuestos, sobre todo para las artes escénicas “al menos un 13%”.

Publicidad

Donde también hubo unanimidad fue en aprobar una ayuda urgente que garantice la continuidad a la asociación de Getafe de enfermos de esclerosis múltiple, tras la disminución “drástica” de sus ingresos por los recortes.

ARTURO DE LA CRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.