Los ciudadanos denuncian que no reciben respuesta a las quejas o sugerencias que presentan por Registro al Ayuntamiento
UPyD ha registrado una pregunta formal al respecto para conocer el funcionamiento de este servicio y, tras recibir contestación del Consistorio, su portavoz asegura que “el sistema no funciona”
GETAFE/ 1 MAYO 2014/ Las denuncias de los vecinos sobre la falta de repuesta del Ayuntamiento a las quejas registradas en las pertinentes ventanillas del Consistorio, aumentan con el paso del tiempo. Los vecinos de la localidad plantean sus quejas y sugerencias a través del Registro, de forma presencial o por Internet, pero no reciben contestación al respecto.
Así lo ha denunciado la portavoz de Unión Progreso y Democracia, Esperanza Fernández, quien asegura que esta falta de respuesta puede ser debida “a un mal funcionamiento de este servicio o a la falta de interés del Gobierno a contestar las inquietudes de sus vecinos”. En cualquiera de los casos, el perjudicado es el ciudadano, ya que, “pese a contar teóricamente con un canal de comunicación con los gestores de su municipio, en realidad esta comunicación sería ficticia”, ha resaltado Fernández.
La edil de UPyD ha informado de que ha presentado una pregunta formal sobre el proceso que sigue una queja o sugerencia registrada por un vecino hasta llegar al responsable del departamento pertinente, así como por los plazas para contestar a ésta.
Según ha explicado la portavoz del grupo magenta, el Gobierno local ha respondido asegurando que todas las quejas se incorporan al Registro General de Entrada de Documentos y de allí se trasladan a los distintos departamentos. Desde la Concejalía de Mujer, Atención al Vecino y Cooperación al Desarrollo, han asegurado que ellos “siempre” responden y lo hacen “en un tiempo prudencial”, pero que desconocen si los otros departamentos “dan respuesta a las quejas y sugerencias de los vecinos”.
Es por esto que desde UPyD denuncian que “el sistema no funciona”, ya que el hecho de recibir o no respuesta a las quejas o sugerencias presentadas, “depende del interés y la diligencia de la Concejalía a la que afecta”. “No hay datos globales sobre el porcentaje de sugerencias no contestadas”, lo que hace que los vecinos no vean resultados en este servicio.
ARANTXA NARANJO