Publicidad

El PSOE entiende que existen otras ubicaciones más idóneas para este tipo de actividades, “habiendo además en la zona otras estaciones de servicio”

GETAFE/ 25 AGOSTO 2016/ El Partido Popular y el PSOE de Getafe han anunciado este jueves la presentación de alegaciones contra la instalación de una gasolinera en el barrio de Buenavista debido a los riesgos que supondría para los vecinos de la zona y los daños medioambientales que ocasionaría.

Publicidad

El secretario general del PP de Getafe, Rubén Maireles, que es vecino del barrio, ha pedido a la alcaldesa Sara Hernández que estudie la necesidad de instalar una estación de servicio en Buenavista “por el peligro que representa para la zona”.

Publicidad

Según Maireles, la futura gasolinera se ubicaría entre la avenida Mari Pepa Colomer y la avenida Joaquín Chapaprieta, “a escasos metros de diferentes bloques de viviendas y al lado del parque de La Alhóndiga, considerado como uno de los pulmones verdes de Getafe”.

En el marco de las alegaciones que presentará el PP, basadas en las reclamaciones vecinales, se subrayan “las emisiones contaminantes generadas por una estación de servicio y a las que estarían expuestos los vecinos, que además se enfrentarían a problemas de salud y enfermedades”.

Publicidad

En su opinión, la instalación de una gasolinera “provocaría igualmente un incremento del paso de vehículos en la zona, especialmente los que se dedican al transporte de mercancías peligrosas, como es el caso de los camiones que suministran combustible”.

Barrio Tranquilo

“También nos preocupa el ruido que se generaría en Buenavista, un barrio tranquilo y apacible, si finalmente se construye la estación de servicio y la cercanía de la gasolinera con un depósito de agua que abastece a toda la ciudad”, ha agregado.

Además, el PP ha recordado que la concesión de licencia de actividad para el funcionamiento de la futura gasolinera “es competencia exclusiva de la alcaldesa”.

Publicidad

Por último, han apuntado que “el PSOE presentó en 2010 una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para eliminar las trabas burocráticas y facilitar la instalación de gasolineras mediante la simplificación del marco regulatorio de distribución minorista de hidrocarburos”.

PSOE

Por su parte, el PSOE de Getafe ha anunciado que ha registrado en el día de hoy alegaciones a la solicitud presentada por una empresa privada para el otorgamiento de licencia y la instalación de una estación de servicio en el barrio de Buenavista, “haciéndose eco de las peticiones de los vecinos y vecinas de la zona al respecto”.

El PSOE entiende que existen otras ubicaciones más idóneas para este tipo de actividades, “habiendo además en la zona otras estaciones de servicio”, y muestran su preocupación ante el cumplimiento de las medidas de seguridad, que deberán ser certificadas por la Comunidad de Madrid ante el hecho de encontrarse muy cerca de viviendas, por el impacto en el tráfico rodado y la contaminación que pueda llevar aparejada.

No obstante, han indicado que la legislación estatal, “impulsada por el Gobierno del PP, establece condiciones muy flexibles a la hora de instalar nuevas estaciones de hidrocarburos, lo que supone la consolidación de un modelo basado en las energías más contaminantes”.

De esta forma, han agregado que el Real Decreto 4/2013 permite que cualquier establecimiento comercial pueda llevar aparejado una instalación para el suministro de productos petrolíferos a vehículos.

Explosión

“En este sentido, la posición del PSOE de Getafe se mantiene clara, ya que en enero de 2015, el Grupo Municipal Socialista, de manera conjunta con IU y UpyD, llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento en contra del desarrollo de una gasolinera en una parcela de titularidad pública en el barrio de Getafe Norte, tal y como pretendía el PP de Getafe”, han recordado.

Según el PSOE, en el caso de Buenavista se trata de una iniciativa privada y en una parcela privada “donde el Ayuntamiento de Getafe ha de ajustarse a la normativa vigente, pero el PSOE de Getafe presenta una apuesta por las energías no contaminantes, renovables y en todo caso se posiciona a favor de un modelo económico y de desarrollo sostenible pese a la legislación del Partido Popular”.

Entre las alegaciones presentadas por el secretario de organización del PSOE de Getafe, Ángel Bustos, se hace referencia a que “la instalación de surtidores presenta generalmente riesgo de incendios o explosión, al conllevar necesariamente el traslado de materiales altamente inflamables, por lo que hay que aplicar el principio de prudencia al estar afectada de manera directa una zona residencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.