Los árboles secándose en el Cerro de Los Ángeles en 2016. Foto/ Sonia Baños

Técnicos de Getafe y Madrid analizan el estado de los pinos del Cerro de Los Ángeles

La plaga Tomicus podría acabar con gran parte de los árboles.

800px-Tomicus_piniperda1

GETAFE/ 11 FEBRERO 2016/ Esta mañana los técnicos municipales de Parques y Jardines y el jefe de sección de Enfermedades y Plagas de la Comunidad de Madrid han visitado el Cerro de Los Ángeles. La visita se ha centrado en el análisis de los pinos que están aquejados por una plaga denominada Tomicus

El Tomicus es una insecto conocido comúnmente como ‘barrenillo’. De adultos son como diminutos escarabajos cuyas hembras depositan una serie de 70 larvas que van perforando la corteza para nutrirse de su savia, haciendo que el árbol se seque y muera. La falta de agua, por la ausencia de lluvia en estos días, hace que la expansión de este insecto sea más devastadora, ya que los pinares se quedan sin fuerza. Otro de los motivos es que el servicio de control y vigilancia de plagas haya mermado y eso haya podido provocar el brote.

En cuanto a los tratamientos, uno de los métodos es la tala y descortezado in situ, pero el coste es muy alto y hay otras alternativas como una tala menos controlada que perjudicaría la biomasa del conjunto del pinar.

A vueltas con el mantenimiento

La visita ha sido a través de numerosas peticiones por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid donde les exigen el cumplimiento con la cláusula en la que se establece que se constituirá una Comisión de Seguimiento en lo que respecta a la intervención en asesoramiento sobre las actuaciones de sostenibilidad, de mejora del monte y de conservación de esta masa forestal arbolada. El Gobierno Municipal ha denunciado recientemente que el anterior Gobierno firmó un convenio totalmente desfavorable para los vecinos de Getafe con el Gobierno Regional, puesto que dejaba a expensas de recursos municipales todas las tareas de mantenimiento de la zona, eximiendo a la Comunidad de Madrid de cualquier responsabilidad.

Árboles talados en el Cerro de Los Ángeles. Foto/ Sonia Baños
Árboles talados en el Cerro de Los Ángeles. Foto/ Sonia Baños

 En las próximas semanas se espera que desde Madrid aporten al Ayuntamiento de Getafe las posibles soluciones que se pueden plantear, para que el Cerro y los pinos que forman parte del mismo, se vean afectados en la menor medida posible. 

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML