Publicidad

COLEGA-Getafe expone ‘Derechos LGBT en el mundo’ en el Centro Cívico Juan de la Cierva

Otras asociaciones de Getafe denuncian que “si pueden hacer estos proyectos es por las subvenciones a dedo” del Ayuntamiento

GETAFE/ ASOCIACIONES/ 21NOV_ La Asociación COLEGA-Getafe (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Getafe) ha organizado una exposición, bajo el lema ‘Derechos LGBT en el mundo’, en el Centro Cívico de Juan de la Cierva. La exposición fue presentada por el concejal de Presidencia y Sanidad, Manuel Ortiz, el presidente de COLEGA-Getafe, Francisco Ramírez, y otros integrantes de la asociación.

Varios colectivos y asociaciones de Getafe han hablado con NoticiasParaMunicipios y han denunciado que la asociación COLEGA-Getafe “puede llevar a cabo estos proyectos porque les dan las subvenciones a dedo” y añaden que “no podemos decir nada, tenemos que callarnos porque nos tachan de homófobos, y nosotros no tenemos nada en contra de la asociación ni de esta exposición, ni mucho menos, nos parece genial lo que hacen, pero sí del trato de favor que tienen por parte del Gobierno del PP”.

Publicidad

Uno de estos colectivos, la Asociación NUBER, ya ha denunciado anteriormente que el Gobierno municipal aprobó en Junta de Gobierno una partida presupuestaria en 2013 de 60.000 de subvención directa para COLEGA-Getafe. Esta cantidad se engloba dentro del desarrollo de un proyecto al que se ha llamado ‘Centro de Ayuda a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Getafe’, al que han designado un total de 210.000 euros a desembolsar hasta 2015. Es decir, según NUBER,  el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 210.000 euros a COLEGA-Getafe, de la que ya le ha adelantado 60.000 euros.

El presidente de NUBER, Roberto C. Benítez, explica que “el resto de asociaciones tenemos que adelantar el dinero de nuestros bolsillos, presentar las facturas y luego esperar a que nos lleguen las subvenciones, si es que nos llegan, pero a ellos hasta les adelantan el dinero, y además 60.000 euros, mientras que el resto de asociaciones de Getafe tenemos que repartirnos entre todas 82.000 euros”. “Creemos que hay asociaciones en la localidad que prestan un servicio más prioritario, como AGEDEM, que atiende en Getafe a 150 personas con esclerosis múltiple, que sólo recibe del Ayuntamiento 8.000 euros de ayuda y que están a punto de cerrar porque no llegan”, añade.

Benítez asegura que no ha tenido ningún tipo de respuesta a estas denuncias por parte del Gobierno municipal.

Publicidad

‘Derechos LGBT en el mundo’

La exposición ‘Derechos LGBT en el mundo’ de la asociación COLEGA-Getafe consta de veinticinco paneles con fotografías, gráficos, mapas y textos, y su objetivo es acercar a los vecinos la realidad de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el mundo y sensibilizarles sobre la discriminación que muchos de ellos sufren por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Entre los datos que se pueden observar en los paneles destaca que la homosexualidad está prohibida en setenta y seis países y castigada con penas de muerte en seis. Es por ello que, en el acto de presentación, el concejal popular Manuel Ortiz, ha querido destacar que “España es un ejemplo de tolerancia, se  encuentra a la cabeza en el reconocimiento de derechos a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales” y que desde el Ayuntamiento se va a seguir “apoyando iniciativas que fomenten la igualdad y la tolerancia”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del ‘Mes de la tolerancia’ que se celebra en noviembre y es una exposición itinerante que recorrerá diferentes puntos de la ciudad. Hasta el día 29 permanecerá en el Centro Cívico de Juan de la Cierva; del 25 al 29 de diciembre se exhibirá parcialmente en la sede de la asociación COLEGA-Getafe; y del 20 al 31 de enero de 2014 estará en el Centro Cívico de Getafe Norte.

Publicidad

ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.