El Hospital de Getafe está al máximo de su capacidad tanto en sus instalaciones como en su zona de aparcamiento

El Ayuntamiento ya ha cedido una parcela a la Consejería de Sanidad y está esperando respuesta. Mientras, unas 300 camas del Hospital siguen cerradas a pesar de los colapsos de urgencia, otra de las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa.

GETAFE/ 20 ENERO 2016/ Las cosas salen bien porque el Hospital Universitario de Getafe tiene, entre otras muchas cosas, una plantilla de alto nivel. Sin embargo, en cuanto a medios e infraestructura los usuarios y los docentes se apañan como pueden. El primer obstáculo se lo encuentra uno cuando va a aparcar y observa un panorama desolador. Coches por las aceras, coches por los pasos de cebra, coches por las señales de tráfico, coches por el césped, coches por todas partes.

El aparcamiento público del Hospital Universitario de Getafe está saturado todos los días de la semana. Foto_ Sonia Baños

En la anterior legislatura fueron varias las propuestas las que se pusieron encima de la mesa para intentar aliviar esta situación y de haber seguido el PP en el gobierno local, sería de las primeras en promover ya que presentaron un aparcamiento en altura con proyectos millonarios que eran inviables o de pago, otro aparcamiento en altura pero en una parte de la zona de parking, para que fuera mitad de pago y mitad público e incluso se barajó la posibilidad de hacer otro aparcamiento en zonas colindantes. Aún así, no pasaron de estudios y propuestas.

Publicidad
Publicidad
Los coches no tienen por dónde aparcar si se inventan sus propios espacios. Foto_ Sonia Baños

El pasado mes de diciembre se cedió una parcela municipal a la consejería de Sanidad y esperan que se haga efectiva en un breve periodo de tiempo. “La semana pasada se lo recordamos al Viceconsejero”, afirma Ángel Muñoz, concejal de Sanidad del Ayuntamiento “y la semana que viene se lo volveremos a recordar, entre otras cosas como por ejemplo los centros de salud en Perales y Los Molinos”.

Hasta que eso suceda la paciencia es el único arma capaz de combatir el caos circulatorio del aparcamiento, que no está desde luego para unas prisas ni accesible para personas como movilidad reducida, ancianos o carritos de bebé.

Las aceras están inhabilitadas y el paso de los peatones es por la carretera. Foto_ Sonia Baños

De las 630 camas disponibles, hay abiertas la mitad

Todo sucede por algo y el colapso en urgencias sobretodo en momentos puntuales no es por casualidad. Las camas se ocupan según se vayan dando las altas, pero en el Hospital Universitario de Getafe esto se complica al estar la mitad de esas camas cerradas. Esta decisión fue tomada por la Consejería de la Comunidad de Madrid cuando fue inaugurado el Hospital de Parla al considerar que no sería necesario tener a pleno rendimiento el de Getafe. Así de las 630 camas que tenía el Hospital en 1991, fecha de su inauguración, se pasó en 2013 a 393 abiertas de lunes a viernes y 367 los fines de semana.

Urgencias y citaciones saturadas. Foto_ Sonia Baños

A todo ello hay que sumarle que de 2007 a 2013 el personal también se ha visto reducido a 321 trabajadores aumentando las listas de espera, la derivación a centros privados y a más gastos de desplazamientos.

Un ejemplo, en la unidad de Pediatría el personal sanitario cuenta con resignación cómo a los bebés ingresados no pueden darle un chupete por no contar con ellos, o lo que es más grave, contar con una sola CPAP para recién nacidos con bronquiolitis grave. Y es sólo un ejemplo. La cara buena de la moneda la ponen unos profesionales que hacen del centro un lugar de referencia ya sea en la Unidad de Quemados, Obesidad Mórbida, Unidad de Columna o Pediatría.

Desde el Gobierno local han solicitado la elaboración de un diagnóstico de la situación de la Sanidad Pública en Getafe, tanto del Hospital como de los centros de salud, ya sea de lista de espera como de plantilla, exigiendo informaciones puntuales.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.