Los Tedax han desactivado dos obuses de la Guerra Civil encontrados en la ampliación de Airbus en el Polígono de La Carpetania II

No es la primera vez que se produce este tipo de hallazgos, en 2012 se encontró uno en unas obras en la calle San José de Calasanz y en octubre de 2013 otro proyectil apareció en Perales del Río

GETAFE/ 6 DICIEMBRE 2014/  Varios Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han desactivado dos proyectiles de la Guerra Civil Española que han sido encontrados en los terrenos adquiridos por Airbus en el Polígono de La Carpetania II para la ampliación de su fábrica en Getafe, en los que se ha construido varias infraestructuras de la multinacional aeronáutica, entre ellas una escuela infantil para los trabajadores y un parking en superficie para más de 2.600 plazas.

Nuevas instalaciones de Airbus en La Carpetania II

Hace varios meses que se encontró el primer obús, de más de 25 kg de peso, el cual fue desenterrado por una de las excavadoras de las obras de este nuevo proyecto de ampliación de Airbus. Tras el aviso, los Tedax se personaron en La Carpetania y han estado llevando  a cabo labores de rastreo en toda la zona, tiempo en el que han hallado otro artefacto de similares características.

No es la primera vez que se encuentran proyectiles de este tipo en la localidad, que funcionó como frente bélico durante varios meses en la Guerra Civil, sobre todo en lo que es el barrio de Perales del Río. Es por ello que en diciembre de 2012 se encontró un obús de 80 cm por 30 cm en las obras de construcción de un bloque de viviendas en el centro de Getafe, en la calle San José de Calasanz, por lo que tuvieron que desalojar a los 350 niños del colegio ubicado justo en frente .

Más de un año después, en octubre de 2013, también hubo que desactivar un obús encontrado en unos terrenos rústicos de una finca en el barrio de Perales del Río, tras llegar una denuncia del propietario de las tierras en cuestión, la cual activó todo el protocolo de seguridad.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.