Publicidad

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Getafe, Mónica Cobo, defenderá en el próximo pleno la posibilidad de que los vecinos puedan recurrir gratuitamente si tienen «alguna disconformidad respecto al pago de los impuestos municipales», una propuesta que se enmarca en los avances en los derechos de los vecinos.

Cobo ha recordado que su Grupo lleva «trabajando desde la anterior legislatura en la puesta en marcha del Tribunal Económico Administrativo, que servirá para que los vecinos puedan reclamar gratuitamente los impuestos que consideren indebidamente cobrados, como el IBI o las plusvalías, ante un organismo independiente dentro del ayuntamiento».

Publicidad

En este sentido, la portavoz de la formación ‘naranja’ ha señalado que no entiende por qué aún «no se ha puesto en marcha, cuando está recogida su obligatoriedad en la Ley de Grandes Ciudades que afecta a Getafe, y se aprobó su reglamento de funcionamiento hace cinco años».

La edil ha planteado, además, que exigirá al Gobierno municipal (PSOE y Podemos) que «permita a la oposición examinar las quejas y sugerencias de todo tipo presentadas por los vecinos, para garantizar que son correctamente atendidas». Se trata, según Cs, de una posibilidad a la que Ejecutivo local «se ha negado hasta ahora, haciendo de la Comisión de Quejas y Sugerencias un órgano inútil”.

Sede de ALEF en Getafe

Web de la Agencia local de Empleo

“También exigiremos que se actualice la web de la Agencia Local de Empleo y Formación, que actualmente no cumple la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en muchos de sus puntos”, ha señalado Cobo.

“En el mundo de hoy, las relaciones entre la Administración y el ciudadano tienen que estar presididas por la transparencia, la eficacia y el respeto a los derechos de los vecinos, y para eso trabajamos, haciendo política útil, frente a la demagogia y el postureo del resto de grupos políticos representados en el ayuntamiento”, ha concluido la portavoz de Cs.

En el Pleno se abordarán otras cuestiones como el incremento de 800.000 euros en los cheques para familias vulnerables de la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA), o la adaptación de colegios y centros educativos para afrontar las olas de la calor.

En este sentido, el grupo de concejales de Más Madrid Compromiso con Getafe ha propuesto numerosas medidas que llevará a Pleno para que los institutos y colegios del municipio puedan afrontar con mayores garantías las olas de calor estivales. La formación ha propuesto como primera medida «crear entornos naturales en los patios de los centros, con plantaciones amplias de arbolado, huertos y otra vegetación, de forma que contribuya a bajar la temperatura en época estival».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.