Publicidad

Getafe Negro estrenará el antiguo Mercado Municipal

Del 13 al 25 de octubre, el Festival de Novela Policíaca de Madrid, Getafe Negro pondrá en pie su programación literaria. Este año, el país invitado es Alemania

GETAFE/ 7 OCTUBRE 2015/. El comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva y el escritor estadounidense Don Winslow han presentado hoy la octava edición del Festival de Novela Policíaca de Madrid, Getafe Negro que en esta ocasión cuenta con Alemania como país invitado. Como novedad, el centro neurálgico del Festival será el antiguo Mercado Municipal, recientemente rehabilitado.

Un centenar de periodistas, escritores, directores de cine y especialistas en crimen y corrupción participarán en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros y concursos. Getafe Negro abordará todas las novedades del panorama literario, sin olvidar temas de rabiosa actualidad como la transición de España, el incierto futuro de Europa o el papel de la mujer en el género Negro.

Publicidad

En este sentido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández que también ha estado presente en la  presentación del Festival ha aplaudido que la perspectiva de género sea objeto de análisis “ya que hay que romper los moldes que sitúan a las mujeres en literatura en un papel secundario o como las malas”.

Presentación Getafe Negro. Foto_Ruth Holgado.

Mesas redondas en el espacio Mercado

El espacio mercado acogerá tres mesas redondas con la mujer como su eje. Valérie Tasso, Melba Escobar, Teresa Ruiz Rosas y Luz Sánchez Mellado debatirán acerca de la lacra de la explotación de mujeres y la esclavitud sexual; Paula Daly, Isabel Fuentes, Mercedes Castro y Cristina Fallarás hablarán sobre crimen y conciliación familiar, trabajo policial e igualdad de género; y Alicia Giménez Bartlett, Zaida Cantera, Najat el Hachmi y Maribel Medina analizarán la integración de la mujer en el ámbito laboral en sectores dominados por el machismo.

Homenaje a la literatura y cultura alemanas

Gracias al apoyo del Ghoethe-Institut Madrid, la octava edición del festival se aproximará a la novela negra  y la literatura criminal germanas, además de lanzar una mirada sobre la cultura alemana en su conjunto. Así, recibirá a Andrea Maria Schenkel, una de las autoras revelación de la novela negra europea con libro como Tannöd, entre otros.

Publicidad

También, como cada año Getafe Negro recibirá a grandes maestros del género noir. En esta edición, será Don Winslow, creador de la serie de novelas de misterio del investigador Neil Carey, quién participará en el Festival para presentar El Cártel. Winslow también ha acompañado a Silva en la presentación del Festival. Durante la misma ha afirmado sentirse “muy agradecido” con esta invitación. El escritor estadounidense ha reconocido que tanto Cervantes con El Quijote, como el autor anónimo del Lazarillo de Tormes llamaron su atención “por reflejar personajes jóvenes vagando por el mundo” como hacía entonces él buscando su lugar. Winslow ha hablado también de la evolución de la novela negra ya que del quién y cómo lo mató se ha pasado a recoger el porqué, lo que convierte a las novelas negras en un espacio privilegiado para abordar distintos facetas del personaje: la psicológica, social, política, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.