Publicidad

Ahora Getafe pide que no participar en el programa de recualificación de parados que cobran prestación

Ahora Getafe pedirá en el pleno del 17 de septiembre que el municipio no participe en el programa de recualificación de parados que cobran prestación. 

Vanessa Lillo, portavoz de Ahora Getafe

GETAFE / 13 SEPTIEMBRE 2015 / El Grupo municipal Ahora Getafe solicitará en el Pleno del próximo 17 de septiembre que el Ayuntamiento no vuelva a acogerse al programa de la Comunidad de Madrid para la recualificación de parados que cobran la prestación.

Al respecto, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ayuntamientos que así lo soliciten una subvención para los programas de recualificación profesional de desempleados participantes en trabajos temporales de colaboración social en los que ha participado el Ayuntamiento de Getafe.

Publicidad

Las personas que se benefician de esta medida son desempleados que perciban algún tipo de prestación, ya sea de carácter contributivo, asistencial o la renta mínima de inserción.

Desde Ahora Getafe han criticado que no puedan acogerse a esta iniciativa aquellas personas desempleadas que no cobren ningún tipo de prestación “y que por consiguiente se encuentran en mayor riesgo de exclusión social”.

Además, han señalado que el salario que estos trabajadores perciben es únicamente la diferencia entre la prestación que ahora cobran y la base que dio lugar a la misma, por lo que “durante el periodo que dura este programa su prestación continuará corriendo y no habrán generado derecho a una nueva, puesto que no cotizan”.

Publicidad

El programa prevé también que los beneficiarios de esta medida reciban una formación de 10 horas al mes hasta un máximo de 60 horas, teniendo que ver con el trabajo que van a realizar, “pero hay que recordar que va dirigido a personas que todavía cobran prestación, y no a todas aquellas personas que por ejemplo perdieron su trabajo en la construcción hace años, dejaron de percibir ingresos y necesitan un verdadero y eficaz plan de formación que les capacite para ejercer una nueva profesión”.

Igualmente los trabajadores incluidos en este programa no perciben el mismo salario que sus compañeros realizando las mismas funciones y para el mismo organismo.

Por lo ello, Ahora Getafe propone llevar a cabo a través de la mesa de empleo un programa integral de fomento del empleo de calidad, estable y adaptado a las necesidades y las características de la población y el tejido productivo del municipio de Getafe y piden poner en marcha las acciones formativas necesarias para el reciclaje y la cualificación en nuevos nichos de empleo para los desempleados de Getafe, facilitando la conciliación con el fin de que las personas que tengan menores a cargo puedan seguir sin dificultades los itinerarios formativos que se lleven a cabo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.