El Partido Popular de Getafe se ha pronunciado sobre la autorización dada por la Comunidad de Madrid para un coto de caza privado junto a Perales del Río. El coto estará a menos de 200 metros de las viviendas de El Caserío, la zona más antigua de este barrio getafeño.
Esta semana se supo que la Administración regional había desestimado las alegaciones del Ayuntamiento getafeño y una asociación vecinal a este proyecto. Las alegaciones se basaban en varios argumentos.
El primero de ellos, la seguridad, ya que habrá disparos de caza menor a apenas dos centenares de metros de las viviendas. El segundo motivo: que se llevará a cabo junto al Parque Regional del Sureste (en terrenos protegidos) y junto al Manzanares, cuyas riberas recuperará el proyecto municipal ‘Getafe Río’ para crear zonas estanciales y de paseo.
«Hemos pedido hablar con la Dirección General para ver qué nos comentan al respecto. Todo lo que suscite un problemas con el uso de armas inquieta, cuando menos»
Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe
El portavoz ‘popular’, Antonio José Mesa, ha manifestado hoy que, cuando mantuvo la última reunión con la consejería de Medio Ambiente, «ese tema no estaba sobre la mesa». En todo caso, ha anunciado que ha pedido «hablar» con la Dirección General «para ver qué nos comentan al respecto».

El ‘popular’ ha admitido que es un tema que preocupa.«Todo lo que suscite un problemas con el uso de armas inquieta, cuando menos», ha señalado a preguntas de la prensa en una rueda de prensa.
«Espero que se den los pasos correctos, que no me cabe la menor duda de que lo está haciendo la Comunidad. Y espero que el Ayuntamiento se ponga colaborativo sin usar el tema para tirarse a la cabeza de la Administración regional», ha manifestado.
67 hectáreas
El coto de caza tendrá una extensión de 67 hectáreas. El Gobierno local de Getafe considera que será «totalmente incompatible» con ‘Getafe Río’. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica El Tajo, y cuyos trabajos se iniciará a mediados de 2025.

Además, las alegaciones alertaban de que en estos espacios se ha potenciado el desarrollo de elementos naturales que merecen ser conservados, incluyendo zonas de especial protección para las aves (ZEPA), de interés comunitario (ZONAS LIC’S) y de especial conservación (ZEC).
