El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha interpuesto este jueves una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe por «la ocultación por parte de la alcaldesa (Sara Hernández) de información sobre su gestión en la Empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA)», Mientras, el Gobierno local (PSOE, Podemos y MM) ha desmentido estos hechos y ha asegurado que presentará la documentación el próximo día 18.
Mesa ha recordado que, hace casi seis meses, solicitaron información sobre transferencias realizadas a trabajadores de la empresa. Esta mañana, el ‘popular’ y varios concejales se han personado en las instalaciones de la empresa municipal, donde la gerente «se ha negado una vez más a facilitar dicha información».
Los ‘populares’ han reclamado documentos sobre las nuevas contrataciones, los suplementos en nómina a la dirección de la empresa, el organigrama de la empresa, así como el contrato de alta dirección de la actual gerente de LYMA, ex concejal del Gobierno.

«Nos hemos visto obligados»
«Nos hemos visto obligados a interponer una denuncia ante la Policía Nacional, primero, tras casi seis meses solicitando esta información, segundo, tras haber acudido al Consejo de Transparencia para pedir amparo y tercero, tras habernos personado esta misma mañana los concejales del Partido Popular en LYMA, donde hemos permanecido más de cuatro horas», ha declarado Mesa, quien se ha preguntado por los motivos de «tanto oscurantismo».
Fecha y «circo»
Por su parte, fuentes municipales han negado que no se les ofrezca información. En este sentido, han precisado que el pasado agosto citaron a los ‘populares’ para mostrarles los documentos y respondieron que «no les venía bien».

«Es un nuevo circo del PP, tenían la cita en verano, no asistieron y tienen nueva cita el 18 de diciembre», han agregado desde el Ejecutivo. «Lástima que hagan perder el tiempo a la policía en circos políticos», han insistido.
Las solicitudes de información
El pasado 30 de junio, el Partido Popular solicitó por escrito «las transferencias realizadas a trabajadores de la empresa en el primer semestre de 2024». El 23 de julio, el PP solicitó “un listado de todas las personas que se han incorporado a la plantilla durante los meses de junio, julio y agosto”, así como “un organigrama completo del personal, incluidos los encargados, jefes de servicio y dirección”.
Y el 31 de octubre, los ‘populares’ volvieron a enviar un correo electrónico a la concejalía y a gerencia de la empresa reclamando la información solicitada, además de pedir una copia del contrato de alta dirección de la actual gerente de LYMA, ex concejal en el Gobierno de Sara Hernández.
