Un total de 40 alumnos del instituto Salvador Allende de Fuenlabrada actuarán a modo de guías turísticos durante un día para dar a conocer a los mayores del municipio todos los detalles del ‘Paisaje de la Luz’, el recorrido a través de los grandes monumentos del entorno del Paseo del Prado y el Retiro de la capital.
Este espacio ha sido declaración Patrimonio Mundial por la UNESCO e incluye elementos tan emblemáticos como el Casón del Buen Retiro, las fuentes de Cibeles y Neptuno, y otros monumentos madrileños. Se trata de la segunda edición de esta actividad intergeneracional, ‘Guías por un día’, que une a jóvenes y personas mayores en una experiencia única de cultura y aprendizaje compartido.

Esta iniciativa parte de una profesora del IES Salvador Allende, en colaboración con los Centros Municipales de Mayores de Fuenlabrada. En esta ocasión, el recorrido elegido es ‘El Paisaje de la Luz’.
Los participantes
A través de esta visita, los estudiantes contarán a las personas mayores las curiosidades, anécdotas y transformaciones históricas de este entorno madrileño. Participan 40 alumnos y alumnas, pertenecientes a los ciclos de Grado Básico de Electricidad e Informática y 90 mayores.
Los jóvenes han preparado el recorrido, investigando el contenido y ensayando sus exposiciones para compartirlo con sus mayores.

Cada grupo estará compuesto por 4 estudiantes y 10 personas mayores, acompañados en todo momento por profesorado del centro. El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas, en las que se fomentará el diálogo, la convivencia y el intercambio de saberes entre generaciones.
El punto de encuentro y partida es la estación de Renfe de Fuenlabrada, ya que todos juntos van hacia Madrid para comenzar el recorrido.
La primera edición de esta actividad tuvo lugar en 2023 con una gran acogida, donde 60 mayores participaron en un recorrido por el Barrio de las Letras.
