Publicidad

El Ayuntamiento de Coslada ha iniciado este martes las obras de reparación del socavón de la calle Llanos de Jerez que se produjo la semana pasada, que ha sido visitado por el alcalde de funciones de Coslada y concejal de Política Territorial, José Sousa, para ver los trabajos.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la empresa adjudicataria del Contrato de Conservación de la Vía Pública, Licuas, S.A. está siendo la encargada de los trabajos de reparación que consisten en la sustitución de setenta metros longitudinales de colector, cuya rotura fue el origen del hundimiento.

Publicidad

Posteriormente habrá que proceder al rellenado de tierras, el compactado, la pavimentación y asfaltado del tramo afectado. Se está en contacto además con la compañía telefónica para las actuaciones que deba realizar en la canalización subterránea dañada.

Obras para la reparación del socavón de 30 metros en la calle Llanos de Jerez (Foto: Ayuntamiento de Coslada)

El Gobierno local ha señalado que se estima una duración aproximada de los trabajos de seis semanas, si bien podría prolongarse por la aparición de nuevos daños en la infraestructura u otras afecciones actualmente no identificadas. Durante la ejecución de los trabajos la calle permanecerá cortada en ese tramo.

El alcalde en funciones, José Sousa, ha explicado que los trabajos se realizan con carácter de «urgencia» para evitar nuevos hundimientos y mantener en servicio el colector afectado. Así, se intentará que tengan la menor afectación para las empresas radicadas en la zona, por lo que «intentarán agilizar» los plazos de ejecución.

Publicidad

El socavón se produjo en la tarde del pasado jueves y la causa fue la rotura de uno de los colectores principales de la red de alcantarillado municipal, el colector L, con un diámetro de 1.400 milímetros. Esa rotura provocó el progresivo lavado y arrastre de las tierras del contorno hasta llegar al colapso de la solera y el pavimento superior.

Obras para la reparación del socavón de 30 metros en la calle Llanos de Jerez (Foto: Ayuntamiento de Coslada)

El área hundida, de forma sensiblemente rectangular, tiene una extensión aproximada de 30 metros cuadrados, conformando una oquedad de unos cinco metros de profundidad. En ambos extremos se prolonga al menos diez metros en el subsuelo, dejando a la vista los restos del hundimiento y grandes espacios en forma de cueva.

El hundimiento afectó también al tendido de la red subterránea de Telefónica, de momento sin generar interrupción del servicio. Para la reparación está siendo necesario abrir hasta la superficie estas oquedades.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.