Publicidad

El Hospital Universitario General de Villalba ha organizado un curso eminentemente práctico para formar a médicos internos residentes las distintas técnicas empleadas en cirugía artroscópica mediante simuladores con realidad virtual y cursos de nudos aplicados a la práctica clínica.

Se trata de sesiones eminentemente prácticas para enseñar a los estudiantes unas operaciones que requieren gran destreza manual. «Hemos usado un simulador de artroscopia parecido a los que usan los pilotos para formarse, que les permite acumular horas de experiencia en cirugía, y practicar para aprender a triangular dentro de la articulación», ha explicado Natalia Ruiz Micó, jefa asociada del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Publicidad

En este sentido, la doctora ha explicado que, además de ecografías y enseñanzas muy específicas como un taller de nudos, también se ha utilizado un simulador con realidad virtual y una torre de visionado y trabajo, la misma que se utiliza para una artroscopia real, solo que, en lugar de un paciente, tienen fantomas (muñecos) para practicar con ellos.

El Hospital de Villalba forma a residentes en cirugía artroscópica con simuladores de realidad virtual (Foto: Hospital)

Uno de los factores determinantes de este curso es la presencialidad, ya que aborda «técnicas que hay que aprender en directo y no se pueden enseñar a través de una pantalla», puntualiza la traumatóloga.

Cuando empezó a usarse la artroscopia solo permitía mirar la articulación, pero los dispositivos han avanzado tanto que desde hace años también se puede intervenir una articulación a la vez que se visualiza su imagen. Además, con el avance de la técnica, ya se puede acceder a algunas «en las que al principio nadie se planteaba entrar porque eran muy complejas». Entre las ventajas de esta técnica destaca la posibilidad de llevar a cabo cirugías más breves y cómodas y con una recuperación mucho más rápida.

Desde el año pasado el Hospital Universitario General de Villalba es un centro acreditado para la formación de residentes, y aunque hasta este próximo curso no contará con un residente propio de esta especialidad, sí lo ha hecho para residentes procedentes de otros centros.

«En cuanto ofertamos las plazas, hemos tenido una acogida increíble. De hecho, lamentablemente hay personas en lista de espera que se ha quedado con las ganas de venir», ha destacado la especialista. «Todos los integrantes del servicio estamos ilusionados con esta nueva etapa; creemos mucho en la formación, estamos convencidos de que es fundamental y tratamos de hacer y dar el máximo para desarrollarla de la mejor forma posible», ha zanjado.

La técnica de artroscopia

La artroscopia, que etimológicamente significa ‘articulación’ y ‘mirar’, se diferencia en varios aspectos de la tradicional cirugía abierta. «En lugar de abrir todas las capas hasta llegar a la articulación, hacemos una incisión de un centímetro, o incluso menos, para introducir por ella una cámara y explorar toda la articulación internamente, visualizándola en una pantalla», ha indicado la doctora Ruiz Micó. «Supone algo así como un ‘cambio de concepto’ porque ya no son tus manos las que entran a tocar la estructura que necesitas operar, sino que es un instrumental intermedio: lo ves a través de una cámara y lo tocas a través de unas pinzas», ha concretado.

El Hospital de Villalba forma a residentes en cirugía artroscópica con simuladores de realidad virtual (Foto: Hospital)

En cuanto a la valoración de la idoneidad de este sistema, la decisión de si es recomendable o no una intervención artroscópica depende de la lesión, más que del paciente. «Si la lesión está, por ejemplo, en la mitad de un hueso como en una fractura, no se puede tratar por artroscopia, sino que hay que tratarla de otra forma. Al igual que poner una prótesis tiene que hacerse por cirugía abierta», ha aclarado la doctora.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.