Publicidad

Cuando se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, vecinos, trabajadores y miembros de la Corporación municipal se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba para rendirle homenaje.

El municipio se suma a la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el lema ‘La unidad a ti debida’, al que se han unido municipios y ciudades de toda la geografía española, en recuerdo del joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en el año 1997 por la banda terrorista.

Publicidad

“Se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. 25 años de aquellas 48 horas de julio de 1997 en las que España entera estuvo pendiente del destino de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, y que son recordadas por millones de españoles con emoción, por lo vivido y sufrido, con indignación ante un asesinato a cámara lenta y con reprobación ante un crimen terrorista que por sus especiales circunstancias desató un clamor social contra ETA tras casi 30 años de imposición totalitaria y 777 víctimas mortales”, recuerda el Manifiesto que ha hecho público la Fundación Miguel Ángel Blanco.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco (Foto: Ayuntamiento)

“Nos comprometemos a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española. El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la Memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía”, concluye el Manifiesto.

Un asesinato que «provocó un cisma nacional»

Por su parte, Mariola Vargas, ha lamentado que los más jóvenes, en muchos casos, no sepan quien era Miguel Ángel Blanco y el momento histórico que se vivió en España en las horas previas y posteriores a su asesinato: “eso es una pena. No se puede olvidar lo malo, porque de lo malo se aprende, y uno aprende a no volverlo a repetir”, ha señalado.

«Con este sencillo homenaje, lo que hacemos todos los años, es presentar nuestros respetos a todas las víctimas del terrorismo, en la persona de Miguel Ángel Blanco, que fue quien provocó un cisma a nivel nacional, por la forma de ser asesinado: a cámara lenta, con anuncio previo… un chaval joven… Reunía todos los requisitos para unir a toda la población, ya que nunca hemos visto una manifestación tan multitudinaria, ni antes ni después», ha recordado la alcaldesa. La regidora también ha recordado a Miguel Ángel Molina, guardia civil asesinado por ETA en Collado Villalba, «Antonio Molina es nuestro héroe y le tenemos siempre presente».

Además de Collado Villalba, otros municipios se han sumado al homenaje y recuerdo en memoria del concejal de Ermua asesinado, como Galapagar, Alpedrete, Guadarrama, Torrelodones o San Lorenzo de El Escorial.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.