Esta semana la unidad móvil de Cruz Roja volverá a las calles villalbinas para acercarse a todos aquellos que quieran donar sangre, acto solidario que vuelve a ser especialmente necesario ya que el Centro de Transfusión de Sangre comunicó ayer que los grupos 0-, A- y B- siguen el alerta y que hay «un déficit de 2.000 bolsas en las reservas de sangre» en la Comunidad de Madrid.
El autobús sanitario estará instalado el jueves 14 y el viernes 15 de octubre en la calle Batalla de Bailén, 7, junto a la Biblioteca Municipal Miguel Hernández. Los vecinos solidarios que quieran colaborar en esta donación de sangre lo podrán hacer ambos días de 17 a 20:45 horas.
El organismo sanitario anima a los vecinos de la localidad a colaborar – «Haz que el mundo siga girando. Dona sangre» – y señala que los espacios de donación son seguros frente al Covid-19. Además, recuerdan desde Cruz Roja, que en las unidades móviles «no se hacen test de coronavirus».
Si has resultado afectado por el Covid-19 debes mantener unas precauciones añadidas a la hora de donar sangre. Si tienes o has tenido coronavirus, debes esperar 28 días tras finalizar los síntomas. En el caso de haberte hecho PCR, haber tenido contacto con persona enferma o sospechosa de padecer Covid-19, la espera será de 14 días antes de acudir a la donación.
Si te has vacunado frente al coronavirus y te encuentras bien, solo tienes que esperar 48 horas para donar sangre, según explican desde Cruz Roja.