El Hospital de Villalba está llevando a cabo en los últimos meses diferentes sesiones del taller práctico online ‘Cómo reducir peso para ganar salud’. Recientemente se acaba de celebrar una sesión formativa y está prevista una nueva cita el próximo 25 de noviembre.

Esta actividad está dirigida a pacientes con riesgo cardiovascular, un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 y alguna patología añadida en la que la pérdida supone un beneficio directo.

El objetivo, según explican desde el Hospital de Villalba, es “transmitir conceptos clave sobre la obesidad y su complejidad, desmitificar ideas erróneas, dar a conocer las múltiples causas de acumular peso y explicar aquellas no modificables para aliviar el sentimiento de culpa de muchos pacientes y evitarles frustraciones que puedan generarles más ansiedad y un efecto rebote”.

El Hospital Universitario General de Villalba facilita las herramientas fundamentales para reducir peso y ganar salud (Imagen: Hospital de Villalba)

“Partimos de la realidad de que no es fácil perder peso y mantener dicha pérdida, pero de que también es la única opción”, señala la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del hospital y coordinadora del taller, quien indica que “la disminución del acúmulo de la grasa excesiva mejora sustancialmente, entre otras, patologías tan prevalentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la apnea del sueño, la hipertensión, las dislipemias, la diabetes, la patología osteoarticular e inflamatoria y las enfermedades cardiovasculares”.

Por otra parte, tal y como comentan las endocrinas participantes en el taller, la obesidad se asocia a una reducción de la esperanza de vida de hasta 13 años y el exceso de mortalidad de estos pacientes es atribuible fundamentalmente a la enfermedad cardiovascular (58 por ciento del total), diabetes y cáncer. Es, tras el consumo de tabaco, la segunda causa prevenible para el desarrollo de cáncer.

“La obesidad es, además, un factor de muy mal pronóstico para el desenlace de enfermedades como la infección por SARS CoV-2, en la que se ha demostrado que incrementa la mortalidad de los pacientes afectados hasta un 300 por ciento, especialmente en los jóvenes”, explican, señalando que la pandemia ha favorecido en muchos pacientes un aumento del peso, acompañado de una pérdida muy importante de músculo, debido al sedentarismo fruto del confinamiento.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.