Publicidad

El domingo 26 de septiembre vuelve a celebrarse, de manera presencial, la Carrera Solidaria de la Ilusión. Regresa esta gran cita deportiva a las calles villalbinas como «la mejor manera de poder comenzar el otoño», según ha destacado la alcaldesa, Mariola Vargas. La ‘XI Carrera Solidaria de la Ilusión’ tendrá lugar el 26 de septiembre y se celebrará a favor del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Contará con tres modalidades diferentes que transcurrirán por las calles del municipio y por la Dehesa Boyal, con salida en la calle Batalla de Bailén, a la altura de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández.

Publicidad

Así lo han explicado los responsables de la carrera durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana y en la que han participado, junto a la regidora, la concejala de Deportes, Sonia Arbex; el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, y la responsable de proyectos de la entidad, Esther De La Fuente.

Esther De La Fuente, responsable de proyectos de la Fundación Pita López; Sonia Arbex, concejala de Deportes; Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba; y el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, han presentado hoy la ‘XI Carrera Solidaria de la Ilusión’

Vargas ha animado a todos los ciudadanos a que participen en esta carrera solidaria y ha reconocido “la gran labor que está haciendo la Fundación con las personas afectadas y sus familiares, a través de un equipo multidisciplinar que ofrece a la vez una atención individualizada y especializada”.

La concejala de Deportes ha calificado la prueba como «una de las principales carreras que se hacen en Collado Villalba y con una labor social tan importante». Este año, además, «con más ilusión por poder realizarla después de la pandemia». Arbex ha animado a que «se apunte mucha gente y que se animen todos los que no puedan correr a que se sumen a la marcha».

Publicidad

Nuevo centro infantil de la Fundación

El presidente de la Fundación Pita López ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento en esta cita que conjuga «hacer deporte para ayudar a los demás». Celebrar esta undécima edición es algo «muy importante para nosotros», ha afirmado Pita, puesto que «confirma que dentro de Villalba hay mucha gente implicada y solidaria y ayuda».

José Manuel Pita, presidente de la Fundación Pita López

Los beneficios recibidos en esta carrera se destinarán a dar un impulso el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil que está creando la Fundación y que se prevé que pueda abrir sus puertas en 2022, dependiendo de los recursos que se consigan y de las licencias administrativas y de Sanidad.

«Desde hace tiempo se viene demandando el atender a niños, a menores de 18 años, porque sufren diversos traumatismos, tumores, meningitis… ciertas enfermedades que acaban en un daño cerebral y ahora mismo en España no hay ningún centro de rehabilitación infantil para personas sin recursos. Seríamos el primer centro en España», ha detallado el presidente del organismo, «la carrera nos va a dar un buen impulso».

Publicidad
Cartel de la Carrera Solidaria de la Ilusión que tendrá lugar el día 26 en Collado Villalba (Imagen: Fundación Pita López)

Desde 2008, la Fundación Pita López viene ofreciendo sus servicios y su apoyo tanto a personas afectadas por daño cerebral como a sus familias, con el objetivo de fomentar su independencia personal, su autoestima y la mejora de su calidad de vida desde la rehabilitación y la integración social. «La Fundación comenzó abriendo un centro de rehabilitación, atendiendo a las personas que han sufrido un ictus o daño cerebral; ampliamos hace un año a centro de día; y ahora estamos inmersos en este nuevo proyecto del centro de rehabilitación infantil, hasta ahora solo teníamos adultos», ha explicado Pita.

Modalidades e inscripciones

En esta undécima edición se han planteado tres tipos distintos de prueba. Por un lado, la propia Carrera Solidaria de la Ilusión: Se realizará un recorrido de 10.000 m. La salida será a las 10:00 horas en la calle Batalla de Bailen de Collado Villalba (enfrente de la Biblioteca Municipal), se bordeará la Dehesa y recorrerá las calles principales de Collado Villalba.

Es una carrera competitiva, cronometrada mediante chip. Se tomarán los tiempos de llegada de todos los participantes y posteriormente podrán descargarse un certificado de participación con el tiempo empleado en realizar el recorrido.

En segundo lugar, se celebra también la XI Caminata Popular para todas las personas de cualquier edad y con discapacidad. Saldrá a las 10:00 horas de la calle Batalla de Bailen, a continuación de la Carrera, y recorrerá las calles principales de Collado Villalba. Finalmente, a las 12 horas tendrán lugar las carreras infantiles, «uno de los momentos más divertidos con todos los peques participando», ha explicado De La Fuente.

Las inscripciones para las tres modalidades se realizarán online hasta el 21 de septiembre (12:00 am), inclusive, en la página web de la propia carrera. Por motivos de seguridad ante el Covid-19, en esta ocasión no habrá inscripción presencial. Eso sí, se mantiene la posibilidad de apuntarse el día de la carrera antes de 45 minutos de la salida.

Para todos aquellos que no puedan asistir pero quieran colaborar, la Fundación Pita López ha dispuesto un Dorsal O en el número de cuenta ES 31 3058 1929 44 2720002541 en el que pueden hacer la aportación voluntaria.

La responsable de proyectos de la Fundación Pita López, Esther de la Fuente

La responsable de proyectos de la Fundación ha recalcado la gran ilusión que hace a la entidad poder retomar la carrera tras el parón de la pandemia (en 2020 se celebró virtual) y ha calificado la cita deportiva como «una fiesta» porque «se junta a toda la familia haciendo unas actividades, haciendo deporte, hay exhibiciones de baile, muestra de una unidad canina y música que va a ambientar en todo momento la fiesta, que es una batukada«. Al finalizar se celebrará un «pincho solidario» para recuperar fuerzas.

La carrera cuenta con todas las medidas establecidas como consecuencia de la pandemia, según ha detallado De La Fuente. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el evento. En la carrera de 10km se podrá retirar la mascarilla siempre y cuando exista una distancia mínima de 1,5 metros entre corredores.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.