Coincidiendo con el Día de la Salud, la Asociación de Parkinson ha abierto las puertas de la nueva delegación que estrena en Collado Villalba. Está instalada en el edificio de Participación Ciudadana, antiguas dependencias del colegio infantil Mio Cid, en la calle Nicolasa Fernández, 21. Se trata de un espacio cedido por el Ayuntamiento de Collado Villalba, dentro del área de Participación Ciudadana.

Hasta este momento, las personas afectadas por Parkinson tenían que acudir a la zona de Atocha, en Madrid, para poder recibir las terapias que se ofrecen en la nueva delegación villalbina de la Asociación de Parkinson, con lo que ello conllevaba para los enfermos.

Y es que la nueva sede es “algo que se venía necesitando”, ha asegurado la directora de la Asociación de Parkinson Madrid, Laura Carrasco, quien ha asegurado que se trata de una instalación muy importante “ya que permite acercar la atención personalizada a las personas con esta enfermedad es fundamental y hoy lo podemos lograr”.

Sesión de logopedia en la Asociación de Parkinson de Collado Villalba
Sesión de logopedia en la Asociación de Parkinson de Collado Villalba

En la delegación villalbina los afectados por Parkinson pueden recibir sesiones de rehabilitación física, estimulación cognitiva, terapia ocupacional y logopedia, fundamentalmente. Después se impartirán también sesiones de formación y talleres, además de organizar grupos de ayuda mutua.

Junto a las terapias que se ofrecen en la Asociación, Carrasco destaca la importancia de todo lo que rodea a la relación social. “Las personas con Parkinson, una de las características que tienen, es que baja el volumen de la voz, tienes problemas para comunicarte y eso te retrae en casa bastante. Eso, y con lo que acabamos de pasar con la pandemia también, la persona tiene a quedarse en casa, de tal manera que es muy importante un sitio donde se vean, donde estén juntos, donde no se sientan solos en el mundo, sino que tienen un acompañamiento”, ha explicado la directora.

Inauguración de la Asociación de Parkinson en Collado Villalba
Inauguración de la Asociación de Parkinson en Collado Villalba

“Desgraciadamente el Parkinson tiene una incidencia bastante alta dentro de la población”, ha detallado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la inauguración de este nuevo espacio que “permite tener al lado de su casa, en su propio municipio, un servicio donde hacer estas tareas que son fundamentales para los enfermos de Parkinson”.

Instalaciones rehabilitadas

La Asociación de Parkinson ocupa un espacio en el edificio de la antigua escuela Mio Cid que ha sido renovado, tal y como explicaba esta mañana el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, y en el que están también presentes la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA), la Asociación ExAlcohólicos Sierra Norte Asociados (ESNA) y la Asociación de Vecinos El Gorronal.

“Se ha desarrollado una remodelación de las instalaciones de Mio Cid que van a permitir dinamizar la zona de El Gorronal, junto con el circuito de Educación Vial, para el que ya se están desarrollando las obras“, ha explicado el edil, “lo que hemos hecho es mejorar esta zona para que podamos dar participación a las asociaciones que hay en Collado Villalba.

Circuito de Educación Vial de Collado Villalba
Obras para la construcción del nuevo circuito de Educación Vial de Collado Villalba

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.