Publicidad

En torno a medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Los Madroños en defensa de la sanidad pública. Los concentrados, convocados por los sindicatos, han pedido «que se ponga solución a esta situación de deterioro insostenible, que se reviertan los recortes y se ponga el foco en el cuidado y la atención del personal sanitario».

Así lo ha explicado Paco Salvatierra, delegado de la sección sindical de sanidad de la dirección asistencial noroeste de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que ha calificado de «graves» los problemas que afronta la Atención Primaria en la Comunidad. «Cada vez hay más demora para conseguir cita con el médico o la enfermera; cada vez más difícil conseguir médicos porque se van a otras partes por los contratos tan precarios que les ofrece la Comunidad de Madrid; cada vez tenemos más población pero tenemos menos medios y menos recursos humanos; tenemos problemas con las urgencias porque los Servicios de Atención Urgente están cerrados…», enumera el portavoz sindical.

Publicidad
Mensajes y pancartas en la concentración de los sindicatos por la sanidad pública en el centro de salud Collado Villalba Estación

«Este verano, en periodo vacacional, y cuando la población de la Sierra se
duplica o triplica, el consultorio de Alpedrete ha permanecido cerrado
puntualmente por falta de médicos. Otros centros de Salud, como el de Villalba
Estación sufren la falta de tres médicos
. Todo ello incide en las demoras y las
listas de espera para la atención sanitaria», inciden desde CCOO Sierra de Guadarrama.

Asimismo, Salvatierra recuerda que no se van a renovar todos los contratos Covid-19 en la región y pide que se mantengan esos puestos y que esos trabajadores lleguen a formar parte de la plantilla estable de los centros de salud. Finalmente, en cuanto a las cuentas públicas, desde el sindicato opinan que «en los presupuestos que está elaborando la Consejería de Sanidad la Sanidad pública y, en concreto, la Atención Primaria, va a salir muy desfavorecida».

Publicidad

Tomás Martín, secretario general de la comarca oeste de UGT en Collado Villalba, ha lamentado el estado de la situación pública en la Comunidad de Madrid. «No podemos consentir que los centros de salud cierren a las seis de la tarde y que volvamos a lo de antes con que las consultas sean por teléfono. La calidad de los servicios no se puede ver mermada en estos momentos. No puede ser que los centros de salud se estén cerrando y que se sigan prestando otros servicios como los actos lúdicos. Esto es muy importante, con la salud no se juega». Desde UGT apuestan fundamentalmente por reforzar plantillas, la reapertura de los SUAP y el rechazo al recorte de los horarios de los ambulatorios.

Publicidad

Representantes políticos villalbinos

PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han acudido también a esta cita en defensa de la sanidad pública, donde han expresado su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos. Andrés Villa, concejal socialista, ha señalado que son «más que visibles» los recortes que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y ha defendido que la Sanidad pública «es algo que es de todos, es la joya de la corona del estado del bienestar en España. Tenemos que cuidarlo». El sector sanitario, destaca el edil del PSOE, «ha sido el que se ha metido la auténtica paliza este año tan cruel y complicado».

«Que los centros de salud de Atención Primaria no se desmantelen y no se reduzcan como está pasando», ha pedido Tomás Alberich, de Unidas por Collado Villalba, durante la concentración recordando que siguen cerrados los SUAP, servicios de urgencias de los centros de salud.

Concentración de los sindicatos por la sanidad pública en el centro de salud Collado Villalba Estación

El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Gonzalo Díaz, ha reiterado, asimismo, la necesidad de que se reabran las urgencias en Atención Primaria. «Al final esto no es más que la política de Ayuso en cuanto a la Sanidad. De hecho ahora van a despedirse más de 500 trabajadores en la Atención Primaria, es lo que estamos intentando frenar. En una situación como la que estamos viviendo en pandemia, con una sexta ola como la que se acerca, no es el momento mejor para hacer estas cosas».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.