Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, no tendrá finalmente nigún rival de peso para liderar el partido a nivel regional
REGIONAL/ 29 MAYO 2020/ El actual portavoz de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del municipio de Alcorcón, se perfila como nuevo coordinador del partido a nivel regional después de que este jueves se cerrara el plazo para presentar las candidaturas.
Aunque fuentes de Podemos habían señalado que únicamente se había presentado la candidatura de Santos, lo cierto es que Podemos ha publicado este viernes en su página web el listado completo de las precandidaturas a la Coordinación Autonómica de Comunidad de Madrid, donde hay otros nueve militantes, la mayoría desconocidos.
En concreto, los otros militantes que han registrado su precandidatura han sido: Lubna Khajjaj Zapardiel, Verónica Martinez González Rioja, Fernando Medina Zurita, Jose Ivan Almerich Garcia, Ramon Ania Figuereo, Manuel Gañan Silvestre, John Sebastian Ortega Hurtado, Pedro Gutierrez Rodriguez y Juan Manuel Llorente Palacios.
Algunos conocidos dirigentes como la portavoz del partido en la Asamblea regional, Isa Serra, habían amagado con presentar una candidatura alternativa, pero finalmente esta apoyará la candidatura de Santos, por lo que el concejal alcorconero no tendrá un rival de peso para liderar el partido en la Comunidad de Madrid.
“Hay alternativa a Ayuso y sus políticas. El Madrid con derechos, que cuida, frente al de la especulación. Necesita toda nuestra voluntad y compromiso. Un Podemos valiente y de todas. Apoyo a Jesús y tantos compañeros que se dejarán la piel para ello”, ha señalado Serra en su cuenta de Twitter.
Hay alternativa a Ayuso y sus políticas. El Madrid con derechos, que cuida, frente al de la especulación.
Necesita toda nuestra voluntad y compromiso. Un Podemos valiente y de todas.
Apoyo a @jesussantosalc y tantos compañeros que se dejarán la piel para ello. #UnPodemosContigo— Isabel Serra (@isaserras) May 28, 2020
Un puesto vacante
De esta manera, el segundo teniente de alcalde de Alcorcón se perfila como nuevo líder del partido a nivel regional, un puesto que está vacante desde que el secretario general electo, Ramón Espinar, dimitiera en medio de la tormenta interna generada por la escisión de Iñigo Errejón para lanzar Más Madrid.
Los diferentes procesos electorales autonómicos y generales, y la irrupción de la pandemia del coronavirus, habían retrasado la convocatoria de la Asamblea Ciudadana autonómica que debe acabar con la provisionalidad en la que vive el partido, que se ha fijado finalmente para el próximo mes de junio.
Santos, líder de la formación en Alcorcón desde 2015, fue una de las excepciones en la debacle electoral que sufrió el partido en las elecciones de mayo del año pasado, logrando en Alcorcón mejor resultado que en 2015, lo que permitió a la izquierda recuperar el Gobierno de la localidad.
Además de portavoz de Unidos Podemos en Alcorcón, Santos ocupa el cargo de concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ente que se encarga de la limpieza y de la recogida de residuos de la localidad y donde el propio Santos trabajaba antes de su salto a la política en 2015.
