Pinchar la ‘burbuja inmobiliaria’ en el Ensanche Sur de Alcorcón. Ese es el nuevo reto que se ha marcado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), tras poner la primera piedra del nuevo desarrollo de Retamar de la Huerta y tras poner en marcha el programa de apartamentos rotacionales a precios asequibles.
Fue la propia alcaldesa quien realizó este ambicioso anuncio durante el acto de colocación de la primera piedra de Retamar de la Huerta, donde avanzó que la recuperación por parte del Ayuntamiento de los activos y pasivos de Emgiasa va a tener un papel fundamental en este reto de pinchar la burbuja inmobiliaria.
El Ayuntamiento de Alcorcón culminaba en marzo pasado el proceso para recuperar los activos de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, dedicada a la promoción y gestión de vivienda pública en la localidad, que estaba en concurso voluntario de acreedores desde hace 12 años.

La recuperación de Emgiasa, clave para Alcorcón
Durante el legislatura pasada, el Ejecutivo local, formado entonces por PSOE y Ganar Alcorcón, se propuso que el Consistorio alcorconero adquiriera de nuevo todo el activo -y también el pasivo- de la empresa pública de vivienda, evitando así que tuviera que «malvender su patrimonio».
Una vez dado el visto bueno de Hacienda y con el apoyo del Pleno, el Ayuntamiento de Alcorcón ha completado recientemente la adquisición de activos y pasivos de Emgiasa: un millón de euros en caja y más de diez millones en patrimonio que se destinarán a vivienda pública.
Además, gracias a la recuperación de Emgiasa, con la adquisición global del activo y el pasivo de la empresa pública, el Ayuntamiento también ha logrado potestad para aplicar la ley de tanteo y retracto en muchas de las promociones públicas que se construyeron hace unos años en la localidad, especialmente en el Ensanche Sur.

Pinchar la burbuja en el Ensanche Sur de Alcorcón
Fuentes municipales han explicado a Noticias para Municipios que, en virtud de esta ley, una vez que el propietario de estas viviendas del Ensanche Sur decida vender y notifique a la administración dicha intención como hasta ahora, el Ayuntamiento tiene el derecho de adquirir la vivienda evitando que salga del régimen de protección.
«Aplicaremos el derecho de tanteo y retracto de estas viviendas para garantizar que se mantenga su protección pública; para que aquellos pisos que mi generación compró a 120.000 euros en este barrio no se puedan estar vendiendo hoy a 350.000 euros«, ha insistido la alcaldesa.
De esta manera, según insisten desde el Consistorio, se quiere impedir que estas viviendas de protección oficial acaben en manos de «fondos buitre» que eleven de forma desproporcionada el precio de venta o el alquiler, provocando una burbuja de precios que afecta al final a todo el barrio del Ensanche Sur.
«Gracias a esta medida lograremos ‘pinchar’ la burbuja inmobiliaria en este barrio y garantizar el acceso a una vivienda protegida a precios tasados y claramente alejados de los existentes e inaccesibles en el mercado», ha añadido la regidora socialista.
