Aprueban solicitar a la Comunidad de Madrid que cumpla el convenio con el Ayuntamiento sobre las BESCAM

También iniciar las acciones jurídicas y administrativas necesarias contra la Comunidad de Madrid para garantizar que se cumplan las obligaciones financieras que dicha entidad tiene con el Ayuntamiento, cifrada en 4,5 millones de euros

ALCORCÓN/ 22 MARZO 2016/ El Pleno municipal de Alcorcón ha aprobado una moción del PSOE, con el voto en contra del PP y la abstención de C’s, para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al cumplimiento exacto del convenio de colaboración firmado en 2004 entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad sobre la implantación de las Brigadas de la Seguridad Ciudadana (BESCAM) en el municipio.

También iniciar las acciones jurídicas y administrativas necesarias contra la Comunidad de Madrid para garantizar que se cumplan las obligaciones financieras que dicha entidad tiene con el Ayuntamiento con el fin de financiar el centenar de efectivos de Policía municipal derivados del convenio BESCAM.

Publicidad

Además, en materia de formación se insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha de manera inmediata las acciones necesarias para la creación de un Centro de Formación para las Policías Locales, que dependa directamente de la Comunidad de Madrid, estableciendo con urgencia un Plan de Formación para los agentes de nuevo ingreso y para la necesaria formación continua que dé respuesta a las necesidades formativas de los agentes que componen el Servicio Público de Policía Local.

El concejal socialista Daniel Rubio ha explicado que “el alcalde se niega a reclamar la cantidad que aún no ha sido abonada por parte del Gobierno regional que asciende a 1,5 millones de euros cada año, es decir, cerca de 4,5 millones en total desde mediados de 2013”.

Publicidad

“Desde la Comunidad de Madrid en los últimos días se viene manifestado la posibilidad de eliminar definitivamente este convenio en 2018 y esta decisión implicaría el final del convenio y que el Ayuntamiento asumiera el coste del salario de 100 policías, actualmente financiado por el Gobierno regional”, ha añadido.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Ana Gómez, ha manifestado que la supresión de la academia de policía no ha supuesto una dejación en la formación, que ahora reciben en la academia de Policía de Ávila.

Además, ha señalado que los convenios no son inamovibles y se tienen que adaptar a las variaciones de la ley, así que “nos guste o no las dotaciones a cada Ayuntamiento están supeditadas al crédito de la Comunidad de Madrid, ya que existen sentencias judiciales que le dan la razón”.

“La Comunidad de Madrid se sentará en 2018 con los municipios para ver con quién se renueva el convenio BESCAM, y no se puede reclamar nada porque un convenio no es un contrato, así que vamos a dejar de hacer el ridículo y pleitear por cosas que no nos conducen a nada”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.