La localidad de Alcorcón cuenta desde hace muchos años con uno de los centros referentes en la atención de personas con discapacidad intelectual, el centro ocupacional Carlos Castilla del Pino, situado en la Avenida de las Retamas.
El Castilla del Pino, que cuenta actualmente con más de 100 usuarios, ofrece un programa de atención diurna a las personas con discapacidad intelectual leve, trabajando «desde el área personal, la emancipación, inserción laboral, ocupacional y también la atención a los familiares y allegados».
En este sentido, imparte talleres de Serigrafía, Carpintería, Cerámica, Encuadernación, Manipulación o Jardinería que hace el centro para personas con discapacidad, además de sus servicios de atención psicosocial, orientación laboral, estimulación, psicomotricidad y deportes.

Remodelación integral del edificio
Según ha podido saber Noticias para Municipios, el edificio va a ser rehabilitado integralmente gracias a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Consistorio ha dado luz verde en la Junta de Gobierno local a la redacción del proyecto de ejecución y obras de rehabilitación energética y de accesibilidad, que está presupuestado en 1.919.888 euros, según han señalado fuentes municipales.
La rehabilitación de este centro ocupacional contemplará la instalación de aislamiento térmico por exterior en muros y cubierta, la sustitución carpinterías por carpinterías de PVC y vidrio doble, así como la sustitución de la caldera por equipos de aerotermia.
Además, se intervendrá en la mejora de la accesibilidad universal, garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades a la vez que se mejora la eficiencia energética, con muevas rampas y barandillas, además de la adaptación de la señalética.

Más fondos para el Castilla del Pino
El último convenio para la financiación de este centro ocupacional, suscrito con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en noviembre de 2020, ya acordó la ampliación de plazas para la atención de personas con discapacidad en el Castilla del Pino, pasando de las 90 a las 103 plazas actuales.
Además, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la adjudicación del servicio de gestión de este centro ocupacional, que eleva la aportación económica a este centro hasta los 2.403.920 euros por los próximos dos años, según han señalado a Noticias para Municipios fuentes municipales.
La aportación económica del Ayuntamiento está vinculada a las condiciones en las que se presta el servicio, el cual se realiza a través del contrato de gestión de servicio público suscrito por el Ayuntamiento, que hasta ahora lo gestionaba la Fundación ANDE.
Además, el Ayuntamiento seguirá aportando el edificio donde se presta el servicio, situado en la Avenida de Las Retamas y seguirá costeando los suministros y el mantenimiento, según añadido estas fuentes.
