El Ayuntamiento proyectará un documental sobre la esquizofrenia para reducir el estigma social sobre esta enfermedad

En España se estima que cerca de 400.000 personas pueden padecer esquizofrenia pero existe un gran desconocimiento por parte de la población

ALCORCÓN/ 28 MARZO 2016/ El Ayuntamiento de Alcorcón proyectará el próximo jueves el documental ‘#di_capacitados: Un viaje por el Camino de la Recuperación Mental’ con el objetivo de reducir el estigma social asociado al padecimiento de una enfermedad del tipo de la esquizofrenia.

Publicidad

La proyección tendrá lugar en el centro cultural Los Pinos, de 18 a 20 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo. En #di_capacitados, un total de 14 personas afectadas de esquizofrenia comparten su testimonio sobre la realidad cotidiana de convivir con la enfermedad mental y la relevancia que adquiere en su vida la ayuda profesional, el apoyo de familiares, las asociaciones de pacientes y cuidadores, el tratamiento adecuado y la aceptación social en su entorno.

Publicidad

Este documental, que fue candidato a la preselección de los premios Goya en la categoría de largometraje documental, pretende incidir en la necesidad de reducir el estigma social asociado a la enfermedad mental, basado en el miedo y desconocimiento, que se presenta como una barrera en el desarrollo de servicios comunitarios para la integración de las personas afectadas.

Tras la proyección, el director del documental, Pepe Martínez, así como representantes de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y la Asociación Pro Ayuda Salud, Esperanza y Vida (APASEV) analizarán aspectos abordados en la producción durante una mesa de debate con la que se dará por concluido el evento.

La concejala de Discapacidad y Salud, Susana Mozo, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Alcorcón consideran fundamental concienciar a los vecinos y sensibilizarles “sobre el padecimiento de estas enfermedades, que no excluyen a nadie, para normalizar la situación de los enfermos afectados y sus familias”.

“En España se estima que cerca de 400.000 personas pueden padecer esquizofrenia pero existe un gran desconocimiento por parte de la población, por lo que, desde este Ayuntamiento y, en la medida de nuestras posibilidades, consideramos fundamental trasladar nuestro apoyo a los vecinos que puedan verse en esta situación”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.