Esmasa ha comenzado con el reparto de las primeras llaves digitales y cubitos individuales para la recogida de residuos

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha puesto en marcha el proyecto piloto para la instalación del llamado quinto contenedor -contenedor marrón- con el reparto a los ciudadanos de los primeros ‘kits’ destinados a la recogida de residuos orgánicos.

Las primeras familias inscritas han recibido este domingo un cubito individual para la recogida separada del residuo orgánico en su hogar, la llave magnética para el uso del contenedor asignado, instrucciones para la correcta separación y bolsas compostables para el domicilio, destaca el Consistorio en una nota.

Publicidad

De esta manera, los primeros grupos que recibieron su ‘kit’ para participar en el proyecto piloto ya pueden depositar, en los días y horarios establecidos, la materia orgánica en los primeros contenedores marrones instalados para ello, que por le momento solo serán accesibles con el uso de una lleve magnética.

El proyecto consta de momento de 12 contenedores con cerradura: en las calles Saramago con Kilimanjaro; Oslo (Opencor); Cerrajón, 8; Meloneros con Vicedo; Parque Grande con Cabañero; Plaza Santiago Compostela; Rio Miño (Mercado); Avenida Primero de Mayo con Alfredo Nobel; Alfredo Nobel con Pinos; Polvoranca con Pocillo; Nardos, 6; y Carballino, 19.

Las personas inscritas en esta iniciativa también han ido recibiendo, desde el pasado 26 de abril, sesiones formativas impartidas por Esmasa para separar correctamente el residuo orgánico y conocer nociones básicas de compostaje.

Publicidad
Publicidad

«La respuesta por parte de las vecinas y vecinos ha sido muy positiva en este primer grupo y durante las próximas semanas iremos incorporando a más personas a esta experiencia», ha resaltado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, quien asume el reto de abordar la implantación de este quinto contenedor.

Alcorcón arranca el proyecto piloto para la instalación del quinto contenedor/ Ayto. Alcorcón

Todavía quedan plazas disponibles

Santos ha subrayado que todavía quedan plazas disponibles, por lo que las personas interesadas todavía pueden inscribirse a través del formulario en la página web: https://esmasalcorcon.com/piloto/.

Este proyecto se suma a otros esfuerzos en este ámbito realizados por Esmasa, tales como son el Proyecto ‘Reutiliza’ para aprovechar el residuo orgánico de los mercadillos o la instalación del llamado quinto contenedor en todos los colegios públicos de Alcorcón.

Publicidad

El residuo será posteriormente tratado en una planta de biocompostaje, con el objetivo de «reducir considerablemente el residuo orgánico doméstico», además de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como contribuir a evitar la contaminación de suelos, cauces y acuíferos.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Se pueden plantear que los contenedores naranjas que están poniendo encima de los soterrados reparar uno y soterrar este. Los contenedores naranjas huelen porque están abiertos y eso que todavía no hace calor. No entiendo porque no se reparan aunque sea uno y se utiliza para el naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *