El municipio de Alcalá de Henares cuenta ya con una nueva oficina de Servicios Sociales. Funcionará como auxiliar del Centro de Servicios Sociales cubriendo los servicios directos de atención al ciudadano y como apoyo a la atención social primaria y la coordinación comunitaria. 

En la oficina se gestionan, entre otras ayudas, las relacionadas a las necesidades básicas, es decir, gastos de alojamiento y de mantenimiento de la vivienda. Asimismo, también se dan ayudas para gastos de alimentación, nutrición, higiene, así como para necesidades específicas para niños menores de 14 años. Además, también se fomenta la inserción laboral y la conciliación familiar. De esta forma, los vecinos pueden solicitar ayudas para formación o búsqueda de empleo. 

En este local realizarán labores cuatro trabajadores sociales que se centrarán en la gestión de las ayudas a familias procedentes de los fondos europeos, que han alcanzado la cifra de más de 200.000 euros. Asimismo, coordinarán los convenios vigentes con las distintas entidades de la ciudad. 

El local está ubicado en el número 14 de la plaza Sepúlveda y contará con un horario de 8:00 a 15:00h

Nuevo Centro de Servicios Sociales en la Plaza Sepúlveda

Reforma del local

Para el acondicionamiento del local el Ayuntamiento ha invertido 149.918 euros y en la reforma se han demolido algunos de los compartimentos para redistribuir los espacios al tiempo que se han cambiado las carpinterías exteriores del local mejorando su eficiencia energética y el aislamiento

Además, se han sustituidos las instalaciones de electricidad, climatización e iluminación para un menor consumo energético. Para mejorar todavía más el aislamiento, se ha creado un vestíbulo independiente a la entrada del local. Por último, se han adaptado los aseos a personas de movilidad reducida

Visita del alcalde

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios -junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra-, visitó el pasado 3 de marzo la oficina.

En este sentido, la concejala señaló la necesidad que existía de reformar la oficina, ya que “con este centro desdoblamos el de plaza de Navarra y, además, nos permite abrir un nuevo punto de información que se está convirtiendo en fundamental para todas estas ayudas que estamos gestionando procedentes de fondos europeos, más de 200.000 euros, que ya se han repartido de forma directa a familias desempleadas”. 

Por su parte, el alcalde ha puesto el foco en la labor de los trabajadores de estos centros. “A veces la percepción que se tiene de los servicios sociales es que son para una minoría que tienen problemas, y no es así -ha señalado-. El trabajo que hacen los trabajadores sociales, en su mayoría mujeres, es para una gran cantidad de personas, porque los perfiles son cambiantes y la atención social puede ser necesaria, porque hay que dar apoyos puntuales».

Por último, Miguel ángel Lezcano ha asegurado que la nueva oficina “pone de manifiesto que el equipo de Gobierno sigue trabajando por los vecinos y las vecinas, por sus necesidades y es un orgullo poder responder a sus demandas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.