Publicidad

El Instituto de Educación Secundaria Francisca de Pedraza no estará terminado cuando comience el próximo curso 2021-2022. Así lo han denunciado tanto PSOE como Izquierda Unida en sendas notas de prensa, en las que señalan que las clases de Secundaria comenzarán en la Comunidad el 8 de septiembre, pero que el instituto alcalaíno aún no tiene acabadas las obras.

El alcalde y secretario general del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “el barrio lleva ya más de 2 años esperando que se inaugure ese instituto, que ha tenido que ver cómo sus chicos y chicas están estudiando en barracones. En teoría debería abrir este septiembre, apenas quedan 12 días y vemos que a las obras todavía les queda tiempo”. Palacios ha realizado estas declaraciones durante una visita por el inacabado centro en compañía de la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y varios diputados socialistas.

Publicidad
Diputados del PSOE han visitado las obras de edificación del Instituto Francisca de Pedraza, en Alcalá de Henares (Foto: PSOE)

Por su parte, Jalloul ha manifestado “la falta de lealtad del Gobierno regional con los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares, porque es una auténtica vergüenza que un instituto por el que los vecinos llevan más de 10 años luchando no haya terminado ni siquiera su primera fase”.

“La situación es crítica”, denuncia IU

“La construcción del IES Francisca de Pedraza es una larga historia de lucha vecinal y de promesas incumplidas”, recuerda, por su parte, David Cobo, portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU. Cobo denuncia que “la construcción del IES Francisca de Pedraza es fruto de la movilización vecinal, pero la Comunidad de Madrid destinó una partida presupuestaria insuficiente para construirlo por fases, un sistema que encarece su coste y siempre da problemas”.

Estado de las obras de construcción del Instituto Francisca de Pedraza, en Alcalá de Henares, en agosto 2021 (Foto: IU Alcalá)

Según explican desde IU, “montones de tierra y escombros se acumulan donde debería haber un patio acondicionado y pistas deportivas. Ventanas sin cristales, instalación eléctrica sin terminar, ningún mobiliario en su interior… Todo apunta a que faltan muchas jornadas de trabajo para que el IES Francisca de Pedraza pueda abrir sus puertas”.

Publicidad

“El consejero de Educación es un mentiroso reincidente: dio su palabra de que la primera fase estaría para el comienzo de curso y no es así”, señala Cobo, que considera necesario “que la primera fase esté lista ya y que la segunda fase esté terminada para el principio del curso siguiente”. Cuando esté terminada la primera fase, adelantan en IU, “sólo habrá espacio para tres cursos: los dos que estaban en los barracones de La Garena y los alumnos de nueva matriculación de este curso; por lo que es necesario que la segunda fase esté finalizada antes del inicio de curso 2022/23”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.