El Ayuntamiento ha implantado el primer Plan de Igualdad de Alcalá de Henares. Se ha creado con el fin de ofrecer, entre otras acciones, una línea de ayuda a las víctimas de violencia de género, un área de Salud Laboral o un Plan de Formación.
El plan pretende incorporar la perspectiva de género a la cultura corporativa, de forma que se aplique a todos los ámbitos del Ayuntamiento y se alcance la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Municipal.
Entre los puntos de la iniciativa destaca la línea de ayuda a las victimas de violencia de género de hasta 10.000 euros. Esta inversión está destinada a las situaciones sobrevenidas. Además, también cuenta con anticipos para amortiguar el drama de estas mujeres.
Por otro lado, se ha contado con el Comité de Seguridad y Salud que ha elaborado estudios y proyectos acerca de la prevención de la salud en el ámbito laboral. Esto se recoge dentro del área de Salud Laboral, que trabaja cuestiones que afectan a la mujer en el trabajo.

El compromiso del Ayuntamiento por la igualdad
El Ayuntamiento ha comunicado que a lo largo de la negociación se han tratado las peticiones de la comisión negociadora, cumpliendo así «con objetivos concretos y medidas ambiciosas».
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Rosa Gorgues, ha destacado que «la formación y la sensibilización a todos y todas las trabajadoras es la columna vertebral de este Plan”.
«Arrancamos con un Plan de Formación ambicioso, planes específicos de formación en Igualdad por departamentos comenzando por mandos intermedios y direcciones de área, de manera que el compromiso alcance a toda la Corporación«, ha añadido la concejala.