Publicidad

Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebra los días 14 y 15 de junio, con la participación de expertos nacionales e internacionales y con el objetivo de abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid, según ha informado el Consistorio.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, inauguran estas jornadas, que clausuran el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

Publicidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes), y la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá, el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura.

En el foro se debatirá acerca del papel que durante la pandemia de la Covid19 han desempeñado las 15 Ciudades Patrimonio como referentes de la Cultura Segura, reorientando y adaptando los formatos de sus actividades culturales a la nueva situación para lograr mantener, aun en los peores momentos de la crisis sanitaria, una programación estable para sus vecinos al tiempo que han venido apoyado al tejido cultural local en medio de una crisis sin precedentes en el sector

Según el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, «este Foro es muy importante en el momento clave de la reactivación turística y cultural, en el que las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura, al tiempo que apostamos por favorecer la participación entre creadores, gestores y ciudadanos».

Publicidad

«Las Ciudades Patrimonio somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que «para la ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro, en el que creemos que debe aprovecharse todo el potencial de las industrias culturales en las que se asienta la economía creativa para estimular una innovación enfocada en el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos».

La sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid será el marco del Foro en el que la concejala de Turismo y Cultura de Alcalá, María Aranguren, contextualizará los retos de la industria cultural y las Ciudades Patrimonio en la creación de riqueza; oferta turística y puesta en valor del Patrimonio Mundial.

Publicidad

Según la concejala, «se ha demostrado que, cuando se integra a las industrias culturales en las estrategias globales de crecimiento y desarrollo, las industrias creativas contribuyen a revitalizar las economías nacionales, generan empleos verdes, estimulan el desarrollo local y fomentan la creatividad».

El primer panel, moderado por Jesús García Calero, director de ABC Cultural, tiene como objetivo generar un diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural. Los ponentes serán Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculo; Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, Claudia Schwarz, presidenta de la Asociación de bienes y sitios Patrimonio Mundial de Alemania y Antonio Ruz, Coreógrafo, bailarín y director de su propia compañía.

El segundo panel de trabajo, moderado por Virginia Sarmiento, periodista de la Cadena Ser, abordará los retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural.

Entre los ponentes, María Victoria Bermejo, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; junto con Isabelle Sallé, Directora de Cultura y Patrimonio de Saline royale d’Arc et Senans (Patrimonio Mundial, Francia); Natalia Menéndez, Directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid y Javier Cuevas, presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

Los modelos de cultura sostenible, será otro de los ejes de debate, con la participación como moderadora de Gema Jiménez, periodista de Cultura de TVE, y las intervenciones de Silvia Modia, subdirectora del Auditorio de Galicia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Carlo Francini, gestor del Centro Histórico de Florencia Patrimonio de la Humanidad y Carlos Lobo, promotor de espectáculos musicales.

La cultura y el patrimonio como elementos de transformación social, también será otro de los temas de debate con la participación de Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Inmaculada Cid, presidenta de ZOES (Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca) y Juliana Forero, especialista en Programas Culturales de UNESCO, en un debate que va a conducir Pablo Gil, periodista de El Mundo.

La última sesión de trabaio, que conducirá Vicente G. Olaya, periodista de El País, someterá a análisis la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico con la participación de María Jesús Ávila, directora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres y Elena Valdés, jefa del área de Turismo Cultural de Turespaña, junto con Tersa Azconoa, vicepresidenta de la Spain Film Commission y Carolina Fábregas, directora de Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La sede del Paraninfo de la Universidad de Alcalá será el escenario de las conclusiones y la clausura del Foro, con la participación del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad, José Vicente Saz.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.