Publicidad

La Asociación Vecinal ‘El Val’, expresa, en este artículo, su opinión sobre los procesos participativos para promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía o entre esta y el Ayuntamiento

ALCALÁ DE HENARES/ 29 MARZO 2021/ Los Procesos Participativos son reuniones delimitadas en el tiempo para promover el debate y el contraste de argumentos entre la ciudadanía o entre esta y el Ayuntamiento, para recoger sus opiniones y propuestas respecto a una actuación municipal concreta. Este proceso se recoge en el ROPC en su art. 43, integrado en cuatro fases:

  • Fase de información a la ciudadanía sobre la materia o proyecto sobre el que se pretende la participación.
  • Fase de escucha por la que se promueve un diagnóstico compartido.
  • Fase de devolución por la que se traslada a la ciudadanía participante y resto de la ciudad el resultado del diagnóstico y recogida de más propuestas para superar nudos críticos.
  • Fase de planificación para concretar su puesta en marcha, acciones para su ejecución, designación de responsables, recursos, cronograma, seguimiento y evaluación.

Ni que decir tiene que quien primero ha de creer, estimular y llevar a efecto estos procesos son el Alcalde y los concejales delegados, pero también (y esta es la novedad) se pueden promover desde las Juntas Municipales de Distrito o los Consejos de Barrio. Es más, debería existir un programa municipal cada año con las propuestas que deben someterse a esta participación ciudadana, pero, claro, esto implica una planificación de la que es ajena nuestro consistorio en estos momentos.

Publicidad

En la anterior legislatura se realizaron diversos procesos participativos con la implicación del Ayuntamiento sobre algunos proyectos en los que la ciudadanía pudo expresar su opinión de alguna manera. Recordamos algunos:

  • Remodelación de parques (Salvador de Madariaga, Magallanes, O’Donnell o Juan de Austria).
  • Nuevos usos para el antiguo CEIP Zulema.
  • El Reglamento de Participación Ciudadana vigente.
  • El diagnóstico y propuestas ciudadanas en el Preavance del PGOU.
  • Alcalá decide un millón para los barrios.

Este último entendemos que sigue abierto, pues se ha quedado en la fase de devolución y con el cambio en el equipo de gobierno todo parece indicar que, o ha sido congelado o definitivamente suspendido: deberían pronunciarse sobre ello. En cualquier caso, es una pena dejarlo así, pues la ciudadanía se esforzó realizando más de 246 propuestas de inversión para sus distritos, votando sobre los 111 proyectos que cumplían todos los requisitos según los técnicos, y a día de hoy no conocemos los proyectos elegidos ante este silencio administrativo.

Por último, recordar, que en el programa electoral con el que el Partido Socialista se presentó a las Municipales de 2019 (pág. 6), recoge expresamente que “Impulsaremos la plataforma “Alcalá Decide” creando en la actual legislatura un modelo de presupuestos participativos dotado inicialmente con 1 millón de euros para que los vecinos y vecinas de Alcalá seleccionen en qué proyectos quieren que se invierta el dinero municipal y qué actuaciones consideran prioritarias”.

Publicidad

Pues, señores del gobierno: no tienen que crear nada, si acaso mejorar, ya que en nuestra opinión tienen más de la mitad del trabajo hecho y su definitiva realización redundará sin duda en la credibilidad o no de este equipo de gobierno en este punto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.