La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para este martes 22 de enero el juicio de contra Baltasar Santos por las Cuevas del Concejo

NAVALCARNERO/ 20 ENERO 2020/ La Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones provisionales hasta 9 años de inhabilitación para el exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos, del PP, por supuesto delito de prevaricación en el caso de las Cuevas del Concejo, al poner en marcha en 2004 unas obras en distintas zonas del casco histórico declarado bien de interés cultural.

La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para este martes 22 de enero el juicio de contra Baltasar Santos, que se sentará en el banquillo junto con la entonces interventora municipal, Teresa Hermida, para quien el Ministerio Público pide la misma pena, según ha informado la Fiscalía.

Ambos están acusados de poner en marcha en 2004 una serie de obras situadas en distintas zonas del centro del pueblo sin la previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico, lo que se ha conocido como el caso de las Cuevas del Concejo.

Interconexión de las cuevas

Según el escrito de acusación de la Fiscalía uno de los proyectos, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, consistía en la construcción, consolidación y posterior interconexión de una serie de cuevas bajo el subsuelo de la plaza de Segovia.

Añade que “con un simple informe que no puede alcanzar la consideración de proyecto de obra el exalcalde aprobó la adopción de las medidas necesarias para llevarla cabo dando también el visto bueno al gasto por el importe presupuestado”.

La Fiscalía subraya que el acusado “pese a tener conocimiento de las irregularidades y de que se estaban incumpliendo los trámites legales y actuando en claro fraude de ley, presentó el informe como si de un proyecto de obra se tratara e interesó su aprobación a la Junta de Gobierno”.

También aprecia responsabilidades en la otra acusada, ya que en su condición de interventora municipal “faltó a su deber de control y fiscalización no emitiendo informes negativos ni cuestionando o poniendo en duda la legalidad de las obras pese a las claras irregularidades de las que tuvo conocimiento”.

Además, el fiscal relata que “a sabiendas ambos acusados de que estaban incumpliendo los procedimientos optaron por fraccionar los pagos creando una ficción de contratación menor o adjudicación directa, una práctica prohibida porque lo que se pretende es disminuir la cuantía de un contrato para eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación aplicable”.

Unas de las cuevas interconectadas

Polideportivo La Estación

La denuncia por el caso de las Cuevas del Concejo fue presentada en 2011 por los concejales del Partido Socialista, entonces en la oposición. Además, en marzo se celebrará el juicio oral por el caso del Polideportivo ‘fantasma’ de La Estación, otro de los casos más flagrantes de corrupción en Navalcarnero.

Este Polideportivo nunca fue construido, a pesar de que el Ayuntamiento pagó 10,5 millones de euros. Los acusados en este caso son, además del ex alcalde, Baltasar Santos y de la ex interventora, Teresa Hermida, el ex ingeniero municipal, Juan Antonio Martín, así como el representante de la constructora, Martín de la Fuente.

Los delitos objeto de acusación son prevaricación, falsedad, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.