Publicidad
Natalia de Andrés , alcaldesa de Alcorcón, en esta entrevista que puedes ver en VIDEO

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), está viviendo, seguramente, los días más complicados desde que accediera a la Alcaldía de la localidad en junio de 2019. El origen está en la sentencia, conocida hace un para de semanas que la condena, aún sin firmeza, a 5 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y propios.

En su sentencia, el juez aprecia «irregularidades contables» en la empresa pública de vivienda (Emgiasa) durante el período en que Natalia de Andrés era miembro del consejo de administración. Esas irregularidades, según la sentencia, habrían llevado a la empresa pública a la quiebra, algo que niega la alcaldesa, quien ha insistido en todo momento en su inocencia y en que hicieron «lo que había que hacer en favor de la ciudad»,

Publicidad

Por ello, además de porque la sentencia no es firme y porque la inhabilitación no es para cargo público, la regidora socialista mantiene su intención de no dimitir. De todo ello y de los próximos proyectos que tiene en marcha en la ciudad habla en una entrevista para Noticias para Municipios, la primera que concede a un medio escrito desde su condena a inhabilitación.

Pregunta: Buenas alcaldesa, lo primero de todo preguntarle ¿como se encuentra de ánimos después de todos los acontecimientos que han sucedido en los últimos días, a raíz de la publicación de la sentencia que la condena a inhabilitación?

Respuesta: Lo que está claro es que ante una situación tan complicada como la que hemos vivido, pues todos somos humanos y a todos nos afecta, pero la verdad es que debido al apoyo he recibido no solo por mis compañeros sino por muchos ciudadanos, la verdad es que me encuentro con fuerza, con ganas y con mucha ilusión para seguir llevando a cabo proyectos para la ciudad de Alcorcón.

La sentencia

P: Cuénteme la sentencia…

R: La sentencia lo que plantea es que existen irregularidades contables. No existe ningún delito, no existe ninguna desviación patrimonial, no existe en ningún caso ningún delito contable ni nada por el estilo, sino irregularidades contables. Irregularidades contables que se supone que vienen derivadas, según la sentencia, de no haber proveído partidas para atender el aumento que hubo en el precio de las expropiaciones de los suelos del Ensanche Sur de la empresa municipal. Una cuestión que a nuestro modo de ver no debía ser así, que quien tiene que pagar las expropiaciones es el Ayuntamiento como de hecho sí ha hecho, el Ayuntamiento pagó esas expropiaciones tal y como decía además una sentencia del TSJM. Por tanto, aquí lo que hay es una situación claramente incompatible entre lo que dice el TSJM, que dice que esas expropiaciones las tiene que pagar el Ayuntamiento y lo que dice esta sentencia, que dice que se tenía que haber proveído en la empresa municipal.

«No existe ningún delito, no existe ninguna desviación patrimonial, no existe en ningún caso ningún delito contable ni nada por el estilo«

Nosotros estamos muy tranquilos porque hay una sentencia del TSJM donde dice por donde se tienen que pagar esas expropiaciones y lo que es evidente es que todo lo que hicimos estaba avalado con informes jurídicos, informes de los técnicos, no hubo ninguna sola decisión que no estuviera avalada por los informes técnicos, no había ni un solo documento que dijera en ningún caso que eso no se podía hacer, sino muy al contrario, que se debía hacer así y por tanto, a partir de ahí, nosotros estamos bastante tranquilos porque creemos que la sentencia parte de un error gravísimo y ese error además hubiera provocado que hubiéramos llevado a la empresa municipal a un concurso de acreedores antes de haber entregado las viviendas y eso hubiera supuesto no haber entregado las viviendas, que las obras no se hubieran finalizado, que los chavales, los adjudicatarios que habían aportado el dinero para la entrada de sus viviendas hubieran estado en el concurso de acreedores como un acreedor más para cobrar con las quitas correspondientes y esto hubiera supuesto un gran problema para la ciudad, aparte de cargarse la ilusión de miles de jóvenes con su vivienda. Nosotros creemos que esta sentencia tiene errores fundamentales y básicos como es la dotación presupuestaria para las expropiaciones.

La alcaldesa en el último Pleno municipal, tras conocerse la sentencia/ Ayto. Alcorcón

P: Independientemente de eso, el Consejo de Administración, ¿quién lo conformaba?

R: El Consejo de Administración lo componían concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcorcón de aquella época.

P: ¿Cuando llega David Pérez es cuando decide denunciar?

R: No, David Pérez lo que decide es llevar la empresa municipal de la vivienda (Emgiasa) a un concurso voluntario de acreedores y lo que hace es incorporar en las partidas presupuestarias de la empresa esos cuarenta y tantos millones de euros de las expropiaciones del Ensanche Sur que van a provocar ese déficit en la empresa y llevarlo a concurso de acreedores.

P: Si el consejo de Administración estaba formado por miembros de todos los partidos, ¿por qué usted tiene una sentencia y los demás no?

R: Porque yo era presidenta de la empresa durante un tiempo y han graduado las penas dependiendo de la responsabilidad que cada uno tuviera y el tiempo que los tuviera en la sociedad. La decisión la tomamos porque es la decisión que viene avalada por los informes técnicos, los informes jurídicos, los informes económicos y la auditoría de cuentas que se hace perceptiva siempre en la aprobación. Aquí el hecho imputable es la aprobación de la cuentas de la empresa, yo aprobé dos cuentas y evidentemente tengo más pena, otros aprobaron menos cuentas y tienen una pena inferior.

P: ¿Esto pasó hace cuanto tiempo?

R: Esto pasó en el 2009.

P: Y la sentencia ha salido ahora…¿Por qué cree que ha salido justo ahora?

P: Pues no lo sé, eso habría que preguntárselo al señor juez. Pero coincide también con una admisión a trámite de un procedimiento penal contra una concejala del PP por haber cesado el contrato de las obras del CREAA por un importe de 34 millones sin tener capacidad para firmar esos 34 millones porque el máximo que podía firmar era 90.000 euros y sin saber donde están gran parte de los acopios que ella valoraba y sin saber como estaban esas certificaciones porque firmó esa resolución del contrato sin ningún informe técnico. Es coincidente en el tiempo.

«La sentencia coincide con una admisión a trámite de un procedimiento penal contra una concejala del PP por haber cesado el contrato de las obras del CREAA«

Situación actual del CREAA/ Ganar Alcorcón

P: ¿Cree en las casualidades?

R: Yo no creo nunca en las casualidades. Yo creo que el resto de la oposición lo que ha visto aquí es la única posibilidad que tenían para hacer daño a este Gobierno y no la han desaprovechado. Yo simplemente decirles que la justicia debe ser igual para todos y también para esta que está hablando y, evidentemente, ellos lo que están intentando es hacer daño político, nada más. Estamos en una cuestión en el ámbito mercantil, que nada tiene que ver con la gestión pública, que nada tiene que ver con un delito de malversación, ni un delito de prevaricación, aquí no hay corrupción ni corruptela ninguna, aquí como mucho hay irregularidad contable, que ya veremos si la Audiencia dice que existe o que no existe y por tanto yo creo que están sobreactuando de una manera exagerada porque no tienen otro elemento para atacar a este Gobierno y es fundamental para ellos hacer daño a este Gobierno con estos temas tan complicados y yo diría que vociferando de tal manera que es la única posibilidad que tiene de intentar minar a este Gobierno. Pero bueno, afortunadamente yo creo que el Gobierno está fuerte, el PSOE ha mostrado claramente su apoyo a esta que está hablando y el partido que nos apoya en el Gobierno municipal, Ganar Alcorcón Unidas Podemos también está fuerte en esta posición y lo que es evidente es que una sentencia, que lo que intenta es echar por tierra una política de vivienda que ha posibilitado a miles de jóvenes de la ciudad de Alcorcón tener un proyecto de vida, nunca puede ser un problema para un Gobierno de progreso, muy al contrario.

P: Una sentencia que no es firme…

R: Una sentencia evidentemente que no es firme.

Descarta la dimisión

P: ¿Por qué no va a dimitir?

R: Pues no voy a dimitir porque en ningún caso me obliga esa sentencia a dimitir, es más, yo nada más recibir la sentencia, ante las dudas que estaba convencida que se iban a generar intencionada y maliciosamente por parte de la oposición, una de las primeras cosas que hice fue pedirle un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón y evidentemente lo que dijo es, lo primero, que la sentencia no es firme, por tanto no se puede en ningún caso considerar que hay una cuestión que haya que aplicar, y por otro lado que la sentencia afecta únicamente al ámbito de lo mercantil y no es una inhabilitación como cargo público. Si yo tuviera una inhabilitación como cargo público, esto no sería opcional, yo no podría decidir si dimito o no dimito, habría un oficio del Juzgado que le diría al secretario que hay que nombrar nueva alcaldesa y san seacabó, no es opcional. Entonces, como no hay una inhabilitación como cargo público, como yo creo que hicimos lo que había que hacer en favor de la ciudad de Alcorcón, de los vecinos y vecinas de Alcorcón, como yo estoy convencida de que no hemos cometido ninguna irregularidad contable y como la sentencia dice, no hay ningún delito, ninguna malversación, ningún fraude de ningún tipo, creo que no hay ningún motivo para dimitir, al contrario yo creo que tenemos que seguir avanzando en conseguir más proyectos para la ciudad de Alcorcón y ese es mi único objetivo.

«Si yo tuviera una inhabilitación como cargo público, esto no sería opcional, yo no podría decidir si dimito o no dimito«

P: El PP ya ha dicho que va a impugnar todas las decisiones que afecten a la ciudadanía…¿Cree que van a intentar bloquear su Gobierno?

R: Bueno, el PP lleva haciendo eso desde el principio de legislatura, no es ninguna novedad y están intentando bloquear absolutamente todo, lo que pasa es que evidentemente una administración como el Ayuntamiento de Alcorcón tiene medios suficientes para evitar ese intento de bloqueo y funciona y va a seguir funcionando muy a pesar de que el intento y el interés del PP y de Vox sea ese, paralizar el Ayuntamiento. Nosotros muy al contrario, lo que no queremos es paralizar el Ayuntamiento, queremos que siga funcionando y que podamos llevar adelante todos esos proyectos que tenemos para la ciudadanía.

Nuevos proyectos

P: Justo el día en que se publicó la sentencia contra usted, lograron sacar adelante los presupuestos municipales de 2022, que incluyen, entre otras medidas, un importante paquete de inversiones… ¿Nos puede dar algunas pinceladas?

R: Sí, la verdad es que el presupuesto municipal fue una gran pena que coincidiera en el día porque yo creo que era motivo suficiente como para que hubiéramos tenido una presencia mediática importante para dar a conocer nuestros proyectos y agradezco la pregunta porque son muchas las cuestiones que tenemos encima de la mesa.

En la zona centro, desde un programa de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle, de renaturalización de espacios, de zonas verdes, por otro lado, el arreglo de calles que tienen un atraso histórico como es la Calle del Cid, la calle de La Iglesia, la calle Virgen de Icíar. O la generación de un nuevo parque en la zona centro, un aparcamiento en la calle Jabonería.

O por ejemplo también podemos hablar de la recuperación del Castillo pequeño, que tiene un abandono importante después de 8 años y es importantísimo poder acometer esas infraestructuras. Las instalaciones deportivas, también tenemos partidas muy importantes para acometer todas las necesidades que tienen. El espacio de centro cívico en el Ensanche Sur, el espacio de Polideportivo del Ensanche Sur, que estamos avanzando ya con estas dos instalaciones o la nueva sede de la Junta de Distrito del Ensanche Sur que también va a ser una realidad dentro de poco.

Los Castillos de San José de Valderas

Son muchos los proyectos de inversiones pero además a eso le tenemos que sumar proyectos sociales, que son muy importantes para nosotros porque las políticas sociales han sido prioritarias desde el primer día y van a seguir siendo prioritarias hasta el último momento. Tenemos también que contar que tenemos la teleasistencia gratuita para todos los mayores de 80 años de la ciudad. Hemos bajado también el pago que van a realizar para ayuda a domicilio todos los vecinos y vecinas de la ciudad que requieran de estos servicios, hemos puesto en marcha también una línea de ayudas para los gastos derivados de la vivienda, vamos a poder ayudar a muchas familias al pago de la luz o al pago del IBI, muchas familias que están en una situación de vulnerabilidad.

Es decir son muchísimos los proyectos sociales que también tenemos encima de la mesa. Y por otro lado, una importante bajada de impuestos, solo en el impuesto de la plusvalía estamos hablando de una bajada de un 24 %. Con lo cual, son muchos los proyectos que hay, son muchas las mejoras que tenemos encima de la mesa y que no son promesas, son realidades. Por ejemplo, este año planteamos la segunda parte del Plan de Asfaltado de la ciudad, para poder a la vuelta de un par de años el 100% de la ciudad con ese reasfaltado tan necesario.

P: Al CREAA le salen un montón de novias y por fin puede ser que la productora gallega sea quien se lleve le proyecto…

Publicidad

R: Puede ser, puede ser. Esto en la administración todos estos procedimientos son abiertos y tienen pública concurrencia. Ellos han sido los que han mostrado interés en primer lugar y evidentemente eso ha generado la apertura de un expediente que próximamente publicará un pliego de condiciones en el que podrán optar cualquier empresa del sector que lo considere adecuado. A partir de ahí la mejor oferta, o la oferta que consideremos desde el Ayuntamiento más rentable para el Ayuntamiento será la adjudicataria. Pero sí, esta empresa tiene mucho interés en ello y vamos a esperar a ver que documentación presenta cuando se apruebe el pliego.

Apoyo de militantes y vecinos

P: Acaba de ser usted nombrada secretaria general del PSOE de Alcorcón con un importante apoyo de la militancia. Después de toda esta marabunta que ha habido, ¿cómo se siente?

R: Pues la verdad es que ha sido muy importante, porque tener el apoyo de tus compañeros, de los militantes de base de la agrupación pues es fundamental. Yo si no hubiera tenido el apoyo de los compañeros, esos sí que me pueden pedir que dimita, esos sí que tienen legitimidad para pedirme que dimita o no y afortunadamente me he sentido muy respaldada, he tenido el apoyo de un 94% de la nueva ejecutiva y un apoyo en la gestión del mandato anterior importante y la verdad es que estoy muy agradecida y que todos los progresos que tiene la ciudad de Alcorcón a través del Gobierno que presido en gran parte se debe a todos esos militantes socialistas que día a día están apoyando la tarea de Gobierno.

P: En lo personal, cuando sale la sentencia, cuando sale en medios nacionales, en televisiones, cuando bajas a la plaza, aquí en Alcorcón..¿cómo siente a los vecinos?

R: Yo la verdad es que los vecinos creo que no les ha afectado en gran medida. A mí lo que me ha pasado es que me han preguntado mucho y yo he dado las explicaciones. La gente tiene la inquietud, porque escucha cosas, pero también tengo que decir una cosa, creo que la gente no se cree mucho lo que dice el PP y Vox, porque viene a confirmar: «Oye, que dicen», y yo les veo que no creen mucho y una vez que les das la información veraz pues evidentemente se queda mucho más tranquila. Además, como esto ha sido un continuo durante tantos años, que viene el lobo, que viene el lobo, pues el efecto está un poco amortiguado por eso, pero la verdad es que me siento bastante apoyada por los vecinos y vecinas de Alcorcón y lo único que han hecho es pedirme explicaciones, que le contara qué estaba pasando y, por supuesto, como me debo a los vecinos y vecinas de Alcorcón, pues doy explicaciones a todo el mundo.

«Me siento bastante apoyada por los vecinos y vecinas de Alcorcón y lo único que han hecho es pedirme explicaciones y se las he dado»

P: ¿Y en lo personal como está?

R: En lo personal estoy fuerte pero por eso, porque tengo el apoyo de los vecinos, la verdad es que es duro, porque yo estoy convencida de que no hemos cometido ninguna irregularidad contable, que muy al contrario, que todo lo que hemos hecho ha sido en favor de los vecinos y vecinas de Alcorcón, de ese plan de vivienda para posibilitar esas 6.000 viviendas en el Ensanche Sur y es duro que cuando uno trabaja por el bien general y hay un juez que considera que hacer eso así no está bien, pues bueno, es complicado. Pero bueno, la justicia nos da posibilidades de hacer esa alegación, de poder recurrir esa sentencia, lo vamos a hacer y yo estoy convencida de que el resultado va a ser muy positiva para nosotros.

P: Supongo que mirando al futuro este año con unos presupuestos aprobados y los proyectos futuros que va a tener Alcorcón…

R: Exactamente, ese es el objetivo, seguir trabajando por la ciudad y seguir trabajando por demostrar esa inocencia que es evidente que los resultados de la apelación nos la van a dar. Pero lo fundamental es la ciudad de Alcorcón, que todo siga funcionando y ese es el compromiso que yo tengo, poner en marcha esos presupuestos que van a posibilitar muchísimas situaciones favorables para los vecinos y vecinas de Alcorcón.

Entrevista: Sonia Baños y Rubén S. Lesmas

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.