La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que,   entre otras medidas, concede a las empleadas del hogar el derecho al subsidio por desempleo.

Tal y como ha señalado,  esta iniciativa es la “más importante” puesta en marcha por su departamento en la legislatura, porque, según ha indicado, con ella “España es un país mejor”.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Ministerio de Trabajo)

Díaz ha indicado que esta iniciativa “pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas” como son “las mujeres trabajadoras más vulnerables” y ha lamentado que se haya tenido que esperar al “primer tercio del siglo XX” para que estas profesionales “conquisten sus derechos en sentido pleno”.

Así, las trabajadoras del hogar no solo acceden a la prestación por desempleo, sino también a “todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral”, dándoles, por ejemplo, también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevención de riesgos laborales.

Bonificación a las familias

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha señalado que la medida puesta en marcha por el Gobierno tiene un carácter “transversal”, de manera que también se pone el ojo en las familias manteniendo las bonificaciones y ayudas para ellas, pero poniendo en marha una nueva bonificación a la que tendrán derecho los empleadores y que supone el 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.

Csif pide refuerzos en el SEPE para gestionar el subsidio de desempleo a las empleadas del hogar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha reclamado este martes refuerzos en las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para hacer frente a las gestiones asociadas al nuevo subsidio de desempleo para las empleadas del hogar.

Según el sindicato, esta nueva gestión supondrá una carga extra para un organismo que ya acumula un déficit de 5.100 efectivos. “La situación es crítica por la carencia del personal y la progresiva acumulación de gestiones”, ha advertido a través de un comunicado.

El pasado mes de junio el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.