Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un sensor y un método para detectar las condiciones de la carretera mientras un vehículo está en movimiento.

De esta manera, el sensor sirve para alertar de la presencia de agua, hielo, nieve y otros obstáculos en la calzada, además de emplear estos datos para calcular la falta de adherencia de la superficie.

Publicidad

El objetivo de este dispositivo es «aumentar la seguridad durante la conducción y prevenir accidentes una vez integrado en los vehículos de motor».

Lleva fotodetectores

Fuentes de la Universidad han precisado que este sensor funciona mediante técnicas espectroscópicas de reflectancia, es decir, utilizando haces de luz y fotodetectores para analizar el entorno del vehículo.

Publicidad

«Nuestro sensor se basa en un peine de doble frecuencia óptica, medios ópticos para dirigir el haz de salida del peine, un fotodetector y una óptica receptora», ha explicado la doctora en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UC3M Marta Ruiza.

La Universidad Carlos III.

Así, este fotodetector electrónico, a partir de la señal de luz recibida, analiza el espectro de radiofrecuencia de la señal detectada y la traduce a una imagen visible del estado de la carretera.

Sistemas ‘inteligentes’

Se trata de un sistema fruto de la investigación en la Carlos III, una universidad que recientemente anunció que desarrollará un sistema de atención domiciliaria inteligente, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid para la realización de proyectos de I+D sobre Covid-19, financiados desde el Fondo REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar, validar y poner en operación una solución integral y personalizada para la atención sanitaria y cuidado extrahospitalario de pacientes mediante el desarrollo de un sistema de atención y cuidado domiciliario que permita liberar la presión asistencial de los centros sanitarios.

Todas estas investigación están llevando a la entidad a figurar en los rankings internacionales. En este sentido, la Universidad Carlos III figura en el rango de las 100-200 mejores del mundo en seis campos académicos del prestigioso QS World University Rankings by Subject 2022: Administración y Negocios, Informática y Sistemas de la Información, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Estadística e Investigación Operativa.

Según ha transmitido la propia universidad, en esta edición del ranking, aparece además entre las 50 mejores universidades del mundo en Biblioteconomía y Gestión de la Información, y entre las 100 primeras en Ciencias sociales y Gestión, Contabilidad y Finanzas, Economía y Econometría, y Derecho y Estudios Jurídicos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.