El Hospital Universitario del Henares ha recibido, a través de una donación de la Comisión Europea, un robot de desinfección frente a COVID-19 que permite sanear habitaciones y otros espacios sanitarios en menos de 15 minutos de manera autónoma. El robot, que elimina las bacterias y virus de las superficies con un 99,9% de eficiencia, se puede manejar través de una tablet aunque también está programado para ser autónomo especialmente en el área quirúrgica.

Robot de desinfección en el Hospital del Henares

Concretamente, el centro hospitalario de Coslada es uno de los 25 hospitales españoles que han recibido un equipo de estas características gracias a una donación de la Comisión Europea. En la Comunidad de Madrid son tres hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario de Fuenlabrada y Hospital Universitario del Sureste) los que se han beneficiado de esta iniciativa.

Publicidad

El objetivo es proporcionar una ayuda más a la hora de sanear espacios sanitarios con pacientes COVID-19, haciendo más llevadero el trabajo del personal sanitario y ofreciéndoles una mayor protección frente a posibles infecciones. El robot también contribuye a su seguridad, ya que para efectuar la desinfección no requiere el uso de productos químicos corrosivos o tóxicos. La estancia debe estar cerrada y sin personal dentro, ya que la desinfección se realiza mediante radiación con lámparas ultravioletas.

Estos robots forman parte de la acción de la Comisión Europea para dotar a hospitales de toda la UE de medios para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. Además de los 200 robots iniciales que se han repartido por los distintos países de la Unión Europea, la Comisión ha confirmado la compra de otros 100, lo que elevará esta flota a un total de 300 robots.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.