La familia de un niño de 11 años con trastorno del espectro autista ha denunciado en Leganés que su hijo fue olvidado en el autobús escolar que le llevaba de camino al colegio y fue encontrado varias horas después cerca de las cocheras de la compañía de transporte, en Alcorcón, pidiendo ayuda.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado, según ha avanzado la Cadena Ser, cuando la madre dejó a su hijo, como cada mañana, en torno a las 9.35 horas subiendo a su autobús escolar en la parada de al lado del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en la ruta que le lleva a su colegio, el Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio.
Sin embargo, el niño, que se habría quedado dormido en el último asiento del autobús, no fue despertado a la llegada al colegio, quedándose olvidado en el autobús, sin que ni la conductora, ni la monitora ni en el colegio se dieran cuenta de que el menor seguía dentro del vehículo.
Una vez terminada la ruta, como cada mañana, el autobús terminó aparcado en un aparcamiento que la empresa de transportes utiliza en Alcorcón, sin que la conductora revisara tampoco si quedaba alguien dentro del vehículo, según ha denunciado la madre ante la Policía Nacional de Leganés.
Según ha relatado la madre, cuando su hijo despertó, al ver que estaba solo y encerrar en el interior del autobús, empezó a tocar el claxon del vehículo. Alguien acudió al escuchar el sonido, posiblemente un trabajador de la empresa de transportes, que presuntamente abrió la puerta del autobús y dejó marchar solo al niño.
«Debió pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar a la policía», asegura la madre en la denuncia, donde lamenta que este posible trabajador «ni siquiera preguntó a su hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda», sino que se fue y le dejó solo.

Aparece en un supermercado
El niño bajó del autobús y empezó a andar en una zona que se encuentra junto a la R5, al lado de una estación de transferencias de residuos. Según el relato de la madre, a unos dos kilómetros de ese lugar, el niño es visto de nuevo en un supermercado Aldi, cuando pide a una trabajadora que le deje ir al baño.
Esta trabajadora sí que avisó inmediatamente a la Policía Municipal de Alcorcón, que comunicó a su padre que su hijo había aparecido «deambulando y desorientado en la calle» en torno a las 14.22 horas, según marcan las cámaras del establecimiento comercial. Es decir, el niño estuvo toda la mañana desaparecido, sin que nadie le echara en falta.
La madre ya ha presentado la denuncia pertinente y se encuentra a la espera de que tanto la empresa de autobuses como la Comunidad de Madrid den explicaciones de este olvido. De momento, la compañía de autobuses ha preferido no pronunciarse mientras que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han avanzado que abrirán de inmediato un expediente para aclarar lo ocurrido.