Publicidad

Un facultativo especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Henares, el doctor Álvaro Carrillo, ha obtenido el premio ‘Madrid Innovación 2021’ por una nueva técnica creada y patentada por él que, entre otras ventajas, evita el paso por un quirófano o la utilización de endoscopio a la hora de realizar una infiltración de cuerdas vocales.

En concreto, este galardón concedido por la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Confederación de Empresarios de Madrid reconoce su trabajo ‘Laringoplastia de infiltración bajo control ecográfico’.

Publicidad
El doctor Álvaro Carrillo – Fotografía Hospital del Henares

Esta técnica, según ha indicado el centro hospitalario en un comunicado, evita el paso por un quirófano o la utilización de endoscopio en una infiltración de cuerdas vocales, que se puede llevar a cabo por el facultativo en la propia consulta y sin necesidad de anestesia general.

De esta manera, tal y como subraya el médico especialista, se evitan los riesgos de quirófano y se optimizan los recursos humanos, además de abrir todo un abanico de posibilidades a tratamientos guiados por ecografías en la zona del cuello, como quimioterapia.

Esta técnica, según ha explicado, no solo es aplicable a la infiltración de cuerdas vocales en parálisis sino también abre las puertas a la posible aplicación de quimioterapias y otros tratamientos en lesiones del área de cabeza y cuello.

Este proyecto, que además ha sido publicado en la revista europea de otorrinolaringología ‘European Archives of Oto-Rhino-Laryngology and Head & Neck’, se encuentra en la actualidad en una fase inicial. «Hasta ahora se ha hecho la descripción de la técnica, se ha patentado y se ha acometido el estudio piloto con seis pacientes, lo que ha permitido comprobar que es seguro y fiable», ha explicado el doctor Carrillo.

En cualquer caso, el especialista ha indicado que aún queda mucho camino por recorrer. El galardonado ha donado el total del importe económico a la compra de un equipo audiométrico nuevo para el servicio.

«No solo es gratificante, sino que supone todo un acicate porque viene a recargar las pilas de la ilusión para continuar trabajando en este proyecto», ha resumido el doctor Carrillo. Por su parte, el servicio de Otorrinolaringología ha acogido el premio «con gran satisfacción».

El Hospital del Henares recibe a 23 nuevos residentes que inician su formación especializada

El Hospital Universitario del Henares ha celebrado el acto de bienvenida a los 23 nuevos residentes que inician su formación especializada en este centro sanitario público de la Comunidad, de los cuales 19 son MIR (Médico Interno Residente) y cuatro EIR (Enfermero Interno Residente).

En total, 23 residentes empiezan su residencia que durará de cuatro a cinco años dependiendo de su especialidad elegida. Dos años en caso de las especialidades de enfermería, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

En el acto de bienvenida, los residentes han tenido la oportunidad de conocer a sus tutores, jefes de servicio, residentes mayores y a la dirección del hospital. La acogida ha sido presidida por la jefa de estudios, la doctora Irene Salinas, aunque también el director gerente, Ignacio Martínez Jover, les ha dado la bienvenida y les ha animado a no dejar de aprender.

«En este hospital tenéis múltiples ocasiones de aprender; de los pacientes, que son lo fundamental, y de los compañeros, que son magníficos profesionales. Al acabar la residencia, tendréis una maleta llena de conocimientos nuevos para aplicar en vuestras situaciones diarias», les ha dicho.

Los residentes han recibido explicaciones sobre la oferta de formación específica y transversal, las actividades presenciales y on line de que dispone el hospital a través de diversas plataformas electrónicas, sobre su representatividad en la Comisión de Docencia y diversos aspectos para su adecuada integración en el hospital.

Otros profesionales del centro de diversas áreas de interés como los tutores de las distintas especialidades, Documentación Clínica, Biblioteca, Salud Laboral y el Servicio de Comunicación, expusieron la información que los futuros especialistas deben conocer acerca de cada una de estas áreas para el correcto desempeño de sus funciones durante la residencia y durante su futura actuación como médicos o enfermeras. Además, disponen en la página web del Portal del Residente donde tienen toda la información para su residencia.

Este hospital ubicado en Coslada tiene acreditadas doce unidades docentes –Medicina Interna, Medicina Intensiva, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Aparato Digestivo, Unidad Multiprofesional de Salud Mental, Cirugía General y Aparato Digestivo, Neumología, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Unidad Multiprofesional de Geriatría y la Unidad Multiprofesional de Pediatría– a las que se une Enfermería y Medicina de Familia y Comunitaria de la Unidad Docente del Sureste.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.