La Plataforma contra la Ampliación de Barajas y asociaciones vecinales han alertado del aumento de vuelos con la llegada de la temporada de invierno, que arranca este domingo 30 de octubre y se extenderá hasta finales de marzo, y demanda el fin de «vuelos innecesarios», aquellos que tienen una alternativa por vía terrestre, tal y como señala la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Un avión sobrevuela San Fernando/ Ayto. San Fernando de Henares

La Federación ha recogido la postura de Ecologistas en Acción, que sostiene que en este contexto pospandémico «el interés de la aerolíneas por espolear la demanda se ve respaldado por el trato privilegiado al sector por parte de las Administraciones públicas«.

Así, señalan que «numerosos operadores han lanzado agresivas campañas invernales enfocadas a aumentar significativamente las rutas y las frecuencias, a menudo en trayectos con clara alternativa terrestre».

Ante el «aumento exponencial de los vuelos previsto para las próximas semanas», la Plataforma contra la Ampliación de Barajas, de la que forman parte la FRAVM y las asociaciones vecinales de los municipios del entorno aeroportuario, han alertado de «los enormes impactos que estos vuelos tienen, especialmente para las poblaciones cercanas«.

«El vecindario de municipios como San Fernando de Henares, Coslada o Mejorada del Campo ya sufrimos a diario el ruido y la contaminación de los despegues, aterrizajes y aproximaciones a Barajas de decenas de aviones», ha destacado la portavoz de la Plataforma, Esther Moraga.

Reclaman medidas que «protejan el derecho al descanso por las noches, a no tener que parar las clases en los colegios cada vez que pasa un avión o a vivir en un ambiente sano. Y para ello es necesario reducir el número de vuelos».

Reducción de vuelos «innecesarios»

Una de las medidas que reclama la Plataforma es la reducción de aquellos vuelos considerados innecesarios por existir una alternativa terrestre adecuada. «El caso más claro es el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que implica la emisión de unas 6,6 toneladas de CO2 por trayecto -asumiendo una ocupación de las aeronaves de solo el 50 por ciento-, lo que representa unas 574 toneladas semanales, aparte de otros impactos nocivos para la salud como la contaminación acústica y atmosférica producida por los aviones», han indicado.

«Necesitamos con urgencia un plan del Gobierno con medidas concretas de reducción progresiva de vuelos con alternativa terrestre. Pese a las intenciones al respecto expresadas por el Ministerio para la Transición Ecológica no solo no han disminuido los vuelos, sino que están aumentando considerablemente«, ha asegurado Ecologistas en Acción.

La plataforma reclama la paralización de los proyectos encaminados a aumentar el tráfico aéreo de Barajas. «Si el número de operaciones actual genera unas molestias enormes para los municipios del entorno, cualquier aumento de la capacidad de Barajas hará que los impactos negativos se multipliquen alarmantemente, lo que resulta totalmente inaceptable», ha remarcado el vecino de Coslada y miembro de la Plataforma Javier Benayas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.