Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha celebrado que el Ejecutivo central «tome las riendas» en la Cañada Real Galiana y vaya a conceder 5 millones de euros para los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid para el plan de realojo de las familias en situación de vulnerabilidad extrema de la Cañada.

Así lo ha señalado tras mantener una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y después de que el Gobierno haya aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de las citadas subvenciones.

Publicidad

Así, la delegada ha trasladado que la semana que viene tendrán una reunión para llegar detallar el acuerdo, con el objetivo de que se vean beneficiadas 2.000 familias con unos 400 millones de euros aproximadamente en total en los sucesivos ejercicios.

González ha ensalzado que es la primera vez que el Gobierno de España, «sin tener competencias», ha decidido que este tema «es de su incumbencia» y ha mostrado su compromiso con eliminar «la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y desde luego en España sin ninguna duda».

Vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid Marta Fernández / Europa Press

Pesimista con respecto a la luz

Sin embargo, la delegada del Gobierno se mostraba ayer pesimista con una rápida solución para el problema de la falta de luz en el sector VI de la Cañada Real Galiana, ya que Naturgy solo puede ofrecer otras alternativas energéticas, aunque se ha posicionado con más optimismo ante los realojos, aunque a medio-largo plazo.

Publicidad

A González le parece «una indignidad» que tan cerca del centro de Madrid haya personas viviendo en tan malas condiciones de vida, una situación que conoce tras visitar la zona ‘in situ’ y con la que «se le parte el alma».

«La situación de emergencia inmediata no se va a resolver, pero es el empujón definitivo que necesita la Cañada. Se ha producido una bajada de espadas, estamos las tres administraciones en la misma sintonía y el Gobierno de España está ahí está aunque no tengan competencias. El ejemplo del realojo del Gallinero demostró que sí se podía hacer», ha remarcado Mercedes González, que espera ver resuelto este problema en tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.