Los hospitales Universitario de Getafe, Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Cristina de Parla se han alzado en las últimas semanas con varias distinciones por la calidad de sus especialidades.

De esta manera, el Hospital Universitario de Getafe ha sido premiado en la vigésimo tercera edición del Programa TOP 20 en las áreas de Gestión Hospitalaria Global y
Respiratorio,
en reconocimiento a sus excelentes resultados en la Gestión General y Asistencial.

El programa de la compañía de tecnologías de información de salud e investigación clínica IQVIA evalúa cada año el funcionamiento de los centros sanitarios de toda España según su tamaño y grado de especialización.

El centro getafeño cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la calidad de la gestión, con la obtención en 2009 del Sello 400+ de Excelencia de EFQM y el Sello 500+ en 2011 (primer centro público de su complejidad en obtenerlo) que, desde entonces, ha sido renovado bienalmente.

En el Área de Respiratorio, el Servicio de Neumología del centro sanitario madrileño ha impulsado recientemente la puesta en marcha de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), que presta soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, precisarían ser atendidos en una UCI, siendo muchos de ellos intubados, y que ha tenido un papel crucial en la atención del Covid-19.

Asimismo, en esta área hay que resaltar la actividad de las unidades especiales del Servicio de Neumología: Unidad del Sueño, tratamiento de enfermedades por exposición al amianto (referencia en la Comunidad de Madrid), EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y tabaquismo.

Además, el Hospital Universitario ha sido además finalista en el Área de Sistema Nervioso, en la que su Servicio de Neurocirugía destaca por su alto grado de capacitación en el área quirúrgica en el campo de la Neuro Oncología, con la realización de cirugía de tumores en áreas elocuentes (cerebro) con mapeo cortical en pacientes despiertos, incorporando las últimas técnicas disponibles, así como la colaboración de Neurofisiología en monitorización medular.

Fachada del Hospital Universitario de Getafe (Foto: Ep)

Hospital de Móstoles

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, por su lado, ha sido reconocido como Mejor Hospital de Complejidad Media durante la XVII Edición de los Premios Best in Class (BiC), en la que también obtuvo el premio en la categoría de Urología.

El galardón, concedido por Gaceta Médica (publicación del grupo de comunicación Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), reconoce a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El rector de la URJC, Javier Ramos, hizo entrega del galardón a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital madrileño, que acudió acompañado por Marta del Olmo, Juan Rey y Vanessa Carrasco, gerente adjunto, director médico y directora de Enfermería, respectivamente, en representación de todos los profesionales del centro.

«La calidad en la atención al paciente siempre ha sido la máxima prioridad del Rey Juan Carlos y una de sus mayores fortalezas ha sido la perseverancia en ofrecer la mejor práctica clínica, siempre pensando en lo que le realmente importa al paciente», afirmó el gerente del hospital, Álvaro de la Parra, tras recibir el galardón.

El Hospital Rey Juan Carlos al fondo, desde la rotonda donde está previsto el nuevo acceso/ Rubén S. Lesmas

Por su parte, durante la XVII Edición de los Premios Best in Class, Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, recogió junto a Carmen González Enguita, jefa del Departamento corporativo de esta especialidad, el Premio BiC al Mejor Servicio de Urología.

Hospital de Parla

Mientras, el Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, ha vuelto a ser galardonado por tercer año consecutivo con el Premio TOP 20 en la categoría de Mejor Gestión Hospitalaria Global. El hospital también ha recibido el premio en la categoría de Cardiología, y ha sido nominado en las áreas de Atención al Paciente Crítico y Respiratoria.

El hospital Infanta Cristina de Parla.

En esta edición de los premios, impulsados por la compañía de servicios de información sanitaria IQVIA, se han evaluado 170 hospitales públicos y privados de quince comunidades autónomas.

El director médico, José Gilberto González Antón, recogió el premio a la Gestión Hospitalaria Global, mientras que la jefa de Servicio de Cardiología, Rosa María González Davia, recogió el galardón al área de corazón.

El programa TOP 20 está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria. Los hospitales participan de manera gratuita, voluntaria y anónima.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.