Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid están convocados a una huelga indefinida a partir del próximo día 28 de octubre para denunciar un déficit de personal que, según indican, lleva al servicios al «desastre» y hace temer «por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes».

Según ha explicado Itziar Fortuny, urgencióloga del Hospital Infanta Sofía y delegada de Amyts, que debido al déficit de personal, en los últimos tres años los facultativos «se están viendo obligados a realizar más guardias de las permitidas por el descanso obligatorio» y se empieza «a temer por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes«.

Vacunación de sanitarios en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Fotografía EP

Según Amyts, desde hace tres años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen ocho facultativos de guardia. «Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos». Algo que, según el sindicato «supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio».

El sindicato médico ha puesto de manifiesto la situación «de extrema gravedad» que vive este centro, cuya población asignada ha pasado de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, pero que ha ido perdiendo facultativos en los últimos años.

Asimismo, señalan que este es el centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384), frente a otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).

Huida de los profesionales

En concreto, según Amyts, el Infanta Sofía cuenta con 280 camas en su área de hospitalización -el Hospital Infanta Leonor dispone de más de 370 camas y el Hospital de la Princesa, con 530 camas- mientras que el número de adjuntos en las Urgencias es de 32 -55 en el caso del Infanta Leonor, según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid-.

Una situación que, según Amyts, ha provocado que un total de 14 profesionales eventuales se hayan ido de esta Urgencia o otros servicios con «mejores condiciones laborales». «Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente«, han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.

La solución, ha explicado Fortuny, ha sido «ninguna». «En otros hospitales han dado más contratos, en este han dado cuatro. En comparación con otros como el Infanta Leonor, han dado 17, y en Getafe han dado 12», ha explicado la delegada de Amyts, que subraya que la plantilla está «exhausta y los médicos pensando en irse del hospital».

Una situación que Amyts ha trasladado en reiteradas ocasiones a la Dirección del centro hospitalario y a la propia Consejería de Sanidad: «toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias. Nunca ha habido respuesta por parte de la Gerencia y de la Consejería», ha explicado.

Por todo ello, los médicos de la Urgencia del Hospital Infanta Sofía han decidido acudir a la huelga indefinida «para intentar salvar un servicio que, si sigue este rumbo, está abocado al desastre«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.