El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho entrega de los primeros reconocimientos como centros socialmente responsables a los gerentes de 34 centros de la Consejería de Sanidad, entre ellos, el «nivel excelente» a los hospitales Universitario de Getafe, Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y General de Villalba.

Fuentes regionales han precisado que la Consejería entiende este compromiso con la Responsabilidad Social como una nueva oportunidad de mejora de los centros en su relación con la sociedad.

Publicidad

«La Responsabilidad Social -han explicado- se entiende como la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus diferentes relaciones y actuaciones, como la respuesta que ofrecen las organizaciones ante su impacto en la sociedad».

Publicidad

Trayectoria consolidada

El Hospital Universitario de Getafe tiene una amplia trayectoria en aspectos relacionados con la Responsabilidad Social. Ya en 2010, y dentro del marco EFQM, el centro realizó una jornada monográfica sobre estos aspectos contando con la participación de los hospitales más avanzados de España en responsabilidad social en aquel momento.

El Hospital Universitario de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

En 2011 elaboró su primera memoria ambiental, calificada como A+ por Global Reporting Initiative (GRI), que publicó en su página web, así como sus actualizaciones posteriores. Ese mismo año se certificó el sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001. Entre otros resultados conseguidos, se encuentra una disminución sostenida en el consumo de energía eléctrica de un 66% desde 2011 y el que actualmente se recicla un 25% más que la mediana del SERMAS, según los últimos datos disponibles.

Publicidad

Todas las acciones realizadas en las áreas definidas dentro del Marco de Reconocimiento de las Organizaciones Sanitarias están recogidas dentro de las correspondientes líneas estratégicas del Plan General de Acción del Hospital.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *