Las alcaldesas socialistas de Alcorcón y Móstoles, Natalia de Andrés y Noelia Posse, han mostrado su «preocupación» ante «el grave deterioro» de los servicios de salud en sus respectivos municipios, en especial los de Atención Primaria, ante los problemas derivados con las bajas de profesionales.

Lo han hecho tras conocerse este miércoles que los directores de 24 centros de salud de la Dirección Oeste, entre ellos los de Móstoles y Alcorcón, han decidido declararse «inhabilitados y suspendidos de sus funciones» ante la decisión de la Consejería de Sanidad de dejarles sin competencias para cubrir las bajas.

Publicidad

En la misiva, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, los directores de la gran mayoría de centros de la Dirección Oeste insisten en que, hasta que no se les remita «por escrito» la circular o normativa oficial en la que se explican «los nuevos criterios para la autorización de suplencias médicas», no actuarán como tales.

En concreto, se han sumado a la carta los directores de centros de Alcorcón (Laín Entralgo, Miguel Servet, La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta), de Móstoles (Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo, Bartolomé González, Barcelona, Felipe II, Luengo Rodríguez) y Fuenlabrada (Cuzco, Alicante, Francia, Panaderas, El Naranjo).

También los directores de los centros de salud de las localidades de Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Humanes de Madrid, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios, todos pertenecientes a la Dirección Asistencial Oeste.

Publicidad
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés/ Ayto. Alcorcón

«Se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones porque faltan médicos y han recibido una indicación en que se les impide suplirles doblando turnos y, además, no se contratan esas bajas que existen», ha insistido la alcaldesa de Alcorcón, quien ha instado a la Consejería de Sanidad a que actúe.

Publicidad

En la misma línea, la regidora mostoleña ha señalado que, pese a que la Consejería de Sanidad «parece haber dado marcha atrás en la medida», esto «vuelve a poner de manifiesto los efectos de los recortes de la Comunidad de Madrid en sanidad y la deficiente atención por falta de medios y facultativos».

«Móstoles tiene 210.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la Comunidad y no hay médicos para sustituir las bajas, los facultativos tienen que doblar turnos o ampliar horarios y no llegan para garantizar una atención digna y de calidad», ha añadido la alcaldesa.

Publicidad
La alcaldesa, Noelia Posse, y el portavoz del PSOE, Álex Martín, frente al SUAP de Móstoles

SUAPs cerrados

Además, ambas regidoras socialistas se quejan de que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) están cerrados desde el inicio de la pandemia, lo que deriva en «problemas muy serios en las urgencias», que también están «bajo mínimos».

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha enviado este mismo miércoles un escrito «aclarando» a todos los directores de los centros de salud «la gestión de cobertura de ausencias» que de forma habitual vienen realizando estos directores.

En este sentido, el escrito insiste en que «no hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias que está recogida en el Contrato Programa de Centro 2021 y al presupuesto asignado para ello a cada uno de vuestros centros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.