Publicidad

Las grandes ciudades de la zona Sur han empezado a convocar concentraciones en favor del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia en el país.

El Ayuntamiento de Getafe se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, tal y como se ha decidido en una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este lunes.

Por ello, Getafe celebrará este martes, 1 de marzo, una concentración en repulsa a las acciones militares en Ucrania y contra la guerra. Además, la pantalla del Ayuntamiento lucirá un mensaje en apoyo al pueblo ucraniano, que en Getafe cuenta con más de 1.000 vecinos.

La declaración institucional suscrita por mayoría señala que se condena «enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas».

«Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania«, según señala la declaración.

Publicidad

Parla se manifiesta

También Parla, con otro millar de vecinos de origen ucraniano censados en la localidad, ha expresado «su angustia» por la situación de Ucrania. Por ello, el Ayuntamiento ha animado a concentrarse este martes en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Móstoles se moviliza el domingo

En Móstoles se ha convocado el domingo día 6 de marzo una concentración a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento en apoyo a la población ucraniana.

Niños se solidarizan con el pueblo ucraniano/ Ayto. Móstoles

El Ayuntamiento ha destacado que «desde el inicio de los ataques, el Ayuntamiento de Móstoles ha mostrado su solidaridad con Ucrania y con la población ucraniana residente en el municipio, con la que mantiene una comunicación constante y una colaboración continua».

Para dar apoyo en la recogida de ayuda para los afectados por la guerra, el Ayuntamiento habilitará un espacio en las Juntas de Distrito del municipio. Allí, cualquier vecino que desee colaborar puede llevar allí sus donaciones. Se necesitan, sobre todo, material médico desechable para garantizar la higiene y la seguridad tanto del personal sanitario como del paciente, medicamentos, productos de primera necesidad como alimentos enlatados, conservas, ropa térmica, mantas, sacos de dormir, pañales, comida infantil, productos de higiene, linternas y pilas AA y AAA.

Todos los productos donados, según las mismas fuentes, serán trasladados a la Asociación ‘Por El Futuro de Ucrania’, que además pondrá un punto de atención en la salida del metro de Plaza de Pradillo para facilitar información a la población ucraniana en el municipio y a todo el interesado en colaborar de modo solidario.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.