Los Hospitales Universitarios de Getafe y Fuenlabrada son dos de los finalistas -junto a los complejos hospitalarios de El Escorial y Virgen de la Poveda- del Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, que este año cumple su sexta edición y cada año premia el mejor menú elaborado entre todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

En el caso del de Fuenlabrada, el menú seleccionado está compuesto por lombarda con pasas y frutos secos, merluza en salsa verde y tarta de manzana.

Por su parte, el de Getafe plantea su volcán de setas y paté con crujiente especiado al aroma de curry, merluza de Palamós con ajo blanco y crumble de almendras y manzana y trifle de frutos rojos.

El pasado viernes 2 de diciembre tuvo lugar la primera fase del certamen, en la que el jurado analizó las 16 propuestas presentadas, “una decisión compleja por el alto nivel de las presentaciones, que hacen más atractiva la gastronomía hospitalaria en los días de Navidad, siempre dentro de los condicionantes obligados por una dieta de estas características”, según el Gobierno regional.

Los menús seleccionados de los otros finalistas son, en el caso del hospital de El Escorial, milhojas de verduras rellenas de marisco con salsa americana, crujiente de bacalao sobre parmentier con confitura de pimientos y flan de turrón sobre coulis de frutos rojos.

Hospital de Fuenlabrada
El Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Y la propuesta del Virgen de la Poveda es risotto verde de rape con lascas de bacalao confitado, saquito de carrillada con verduritas de la huerta y torrija navideña con natillas de turrón, tierra de galleta y nube de coco.

El objetivo de esta cita anual es destacar el trabajo de estos profesionales de cocina y hostelería, “cuya labor es esencial, y que sirva de estímulo para la mejora constante del servicio que prestan”.

La final

Este miércoles, los equipos de cocina elaborarán los menús de forma simultánea en la cocina del Hospital público Universitario de La Princesa para la posterior degustación y decisión final del jurado. Para ello contarán con dos horas de tiempo.

El proyecto ganador recibirá el reconocimiento Estrella Princesa, centro promotor y organizador del concurso junto al departamento de comunicación de la Consejería de Sanidad.

Los menús de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y especialistas para la preparación de la llamada dieta basal, aspecto que también se ha tenido en cuenta en este certamen.

Todos ellos se ofrecerán en sus respectivos centros a los pacientes en fechas señaladas de estas fiestas, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Galardones

Los galardones Estrella Princesa, para el ganador y los tres finalistas, son confeccionados y realizados en forja y madera por pacientes de los talleres ocupaciones del Hospital José Germain, centro monográfico de Salud Mental de la red pública de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, se les incentiva y motiva para darles, a través de estos trabajos de terapia ocupacional, una atención adecuada a su situación, contribuyendo al mismo tiempo a evitar el estigma.

Estos talleres que se ofrecen en el centro ambulatorio de tratamiento y rehabilitación de problemas mentales graves facilitan a estas personas su rehabilitación y reinserción social y laboral.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.