Estos premios pretenden favorecer la investigación y trabajo de la enfermería altamente especializadas

MUNICIPIOS/ 23 ABRIL 2021/ Celia Ramos Ortiz-Vivanco y María Luz Prieto Vasallo, enfermeras de consultas externas del Hospital Universitario del Henares especializadas en enfermería endoscópica, han sido galardonadas con el segundo premio y un accésit en los galardones que organiza la Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva en el marco de su congreso anual. Estos premios pretenden favorecer la investigación y trabajo de la enfermería altamente especializadas.

Los trabajos premiados se titulan “Intervención de enfermería en la colocación de prótesis metálicas autoexpansibles biliares endoscópicas” y “Protocolo de bioseguridad en la unidad de endoscopias digestivas del Hospital Universitario del Henares en pandemia covid-19”.

Publicidad

Las enfermeras han declarado: “Para nosotras es un orgullo haber recibido estos premios. Es muy importante ya que es la primera vez que se premia al personal de Enfermería de la Unidad de Endoscopia Digestiva, además por partida doble. A lo largo de estos 13 años desde que se inauguró el hospital hemos participado en varios congresos pero nunca  hemos resultado premiadas, es una gran satisfacción ser las primeras, lo que  nos va animar a seguir trabajando e investigando en el desarrollo de la actividad de Enfermería en Endoscopia Digestiva, labor que consideramos muy importante en nuestra Unidad”.

Protocolo Covid 19

El desarrollo de la pandemia por Covid-19, su fácil contagio y su gran letalidad han cambiado el ejercicio de la sanidad y concretamente la actividad endoscópica.

Publicidad

La unidad de endoscopia digestiva del Hospital Universitario del Henares, como muchas otras, se ha visto obligada a establecer una serie de medidas y actuaciones para realizar las pruebas endoscópicas de manera segura. Actualmente la unidad está llevando a cabo el mismo número de exploraciones realizadas antes de la pandemia. Esto es debido a la protocolización de las tareas frente a las necesidades actuales y al gran compromiso del personal que compone la sección de endoscopias.

Publicidad

Desde la puesta en marcha del protocolo no se ha reportado ningún caso de contagio relacionado con la exploración, tampoco ningún profesional se ha contagiado dentro del entorno laboral. El éxito de impedir la transmisión del SARS-CoV-2 en la unidad de endoscopias radica en el desempeño de cada una de las medidas establecidas en el citado protocolo.

Plan de cuidados de enfermería en la colocación de PMAB

Publicidad

El siguiente artículo premiado es un trabajo de investigación realizado a los pacientes de la Unidad de Endoscopias Digestivas desde diciembre de 2009 hasta septiembre de 2020. El estudio descriptivo de estos pacientes ha servido, no sólo para explicar la experiencia en la colocación de estas prótesis biliares, sino también para elaborar un Plan de Cuidados de Enfermería en esta área.

La obstrucción de la vía biliar causada por múltiples patologías ha llevado a que la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) evolucione para poder solucionarlas. Primero utilizando prótesis plásticas y luego prótesis metálicas autoexpandibles biliares (PMAB). El personal de enfermería adscrito a Endoscopias Digestiva debe estar cualificado para participar en la técnica de CPRE para la inserción de las PMAB, la sedación del paciente y para realizar los cuidados necesarios al paciente dirigidos a garantizar un nivel de seguridad adecuado y de calidad.

Se estudiaron variables sociodemográficas, indicación y tipo de prótesis colocada. Los datos se recogieron en una hoja de datos elaborada para el estudio y obtenidos de la historia del paciente. Fueron estudiados 116 pacientes. Se insertaron 143 prótesis, 100 fueron recubiertas y 43 no recubiertas. La edad media de los pacientes fue de 66,9 años, y sexo masculino (66,43%). Se colocaron en procesos malignos (60,84%), el tumor de páncreas es el más frecuente (32,87%).

Pasillos del Hospital del Henares- Fotografía Hospital del Henares

Este estudio demuestra además que el personal de Enfermería de Endoscopia Digestiva debe estar formado y cualificado para realizar cuidados independientes e interdependientes en la implantación de prótesis, a la vez debe aplicar la metodología enfermera para realizar un trabajo más seguro y satisfactorio.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *